El proyecto del Corredor Bioceánico superó la mitad de su ejecución. Se trata de unos 106 kilómetros de ruta ya asfaltada y señalizada de los 277 kilómetros, correspondientes al primer tramo de la obra, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El informe señala que los dos subtramos próximos a ser finalizados son el 5 en Loma Plata, Boquerón, con una extensión de 14 kilómetros y el 16 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con 16 kilómetros.
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Explica además que el primero registra un avance del 69%, mientras se trabaja en las capas de suelo cal y cemento, base granular, terraplén y las dos capas asfálticas con las que cuenta la megacarretera. El segundo alcanzó el 51% con las mismas fases citadas en el subtramo anterior.
Pasafaunas seguras
Se destaca que estos sectores aportarán a su vez tres de los 13 pasafaunas con los que contará toda la carretera. Los mismos consisten en estructuras que permiten el paso de animales silvestres de un área boscosa a otra, de manera segura.
Las especificaciones técnicas de la obra mencionan que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. La inversión asciende a unos US$ 445 millones y en esta primera fase se concreta mediante la modalidad llave en mano.
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Los ingresos del sector de la construcción crecieron 7,7 %
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó la reactivación del sector de la construcción, señalando que fue el rubro que más creció, con un aumento en sus ingresos medios del 7,7 %, además de mayores puestos de trabajo.
Según la ministra, el sector de la construcción experimenta una importante dinámica y recuperación, con el crecimiento interanual más alto entre los rubros que conforman el producto interno bruto (PIB), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP). “Un dato importante, el ingreso medio del sector de la construcción ha subido más del 7,7 %, eso es más que la inflación, entonces no solamente es un sector que genera empleos, sino que genera empleos de calidad, que es lo que queremos llevarles a los paraguayos”, dijo la secretaria de Estado en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
La ministra detalló que están realizando la evaluación económica de la alianza público - privada de la ruta PY01, que calificó como el más relevante en términos de envergadura con USD 500 millones a adjudicar antes del fin de agosto, además de la adenda a la ruta PY02, para la obra del primer gran acceso vial al área metropolitana de Asunción, con un techo de inversión de USD 190 millones. Igualmente, se refirió a las obras urbanas que apuntan a la reconversión, reconstrucción y reparación de varias rutas internas para mejorar la circulación y un ordenamiento del tránsito. “Por primera vez en la historia reciente tenemos un Gobierno que decide apostar a las obras urbanas, que tienen una complejidad orgánica enorme. Estamos trabajando en la avenida Mariscal López y en la vía que va desde el aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso. Estamos aprobando esta semana el proyecto de Tape Tuja-Luque, que va a duplicar este corredor”, dijo, También adelantó que ya colocaron en Contrataciones Públicas el pliego de bases y condiciones para la reconstrucción de la avenida Avelino Martínez de San Lorenzo, al igual que la reconversión de la ruta D-27 (ex-Acceso Sur), que contemplará un carril exclusivo para buses.
PRIMER TRIMESTRE
Según el último informe de cuentas nacionales del BCP, la construcción tuvo en el primer trimestre de este año un incremento interanual del 12,9 %, influenciado por un mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
El informe del BCP destaca que se observó una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo en la parte de la producción nacional. Las ventas de cemento presentaron una dinámica interanual positiva en el primer trimestre, explicado principalmente por el aumento en la producción de origen nacional.
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Ingresos del sector de la construcción crecieron 7,7 %, según titular del MOPC
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó la reactivación del sector de la construcción, señalando que fue el rubro que más creció, con un aumento en sus ingresos medios del 7,7 %, además de mayores puestos de trabajo.
Según la ministra, el sector de la construcción experimenta una importante dinámica y recuperación, con el crecimiento interanual más alto entre los rubros que conforman el producto interno bruto (PIB), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Un dato importante, el ingreso medio del sector de la construcción ha subido más del 7,7 %, eso es más que la inflación, entonces no solamente es un sector que genera empleos, sino que genera empleos de calidad, que es lo que queremos llevarle a los paraguayos”, dijo la secretaria de Estado en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
La ministra detalló que están realizando la evaluación económica de la alianza público – privada de la ruta PY01, que calificó como el más relevante en términos de envergadura con USD 500 millones a adjudicar antes del fin de agosto, además de la adenda a la ruta PY02, para la obra del primer gran acceso vial al área metropolitana de Asunción, con un techo de inversión de USD 190 millones.
Igualmente, se refirió a las obras urbanas que apuntan a la reconversión, reconstrucción y reparación de varias rutas internas para mejorar la circulación y un ordenamiento del tránsito.
“Por primera vez en la historia reciente tenemos un Gobierno que decide apostar a las obras urbanas, que tienen una complejidad orgánica enorme. Estamos trabajando en la avenida Mariscal López y en la vía que va desde el aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso. Estamos aprobando esta semana el proyecto de Tape Tuja-Luque, que va a duplicar este corredor”, dijo,
También adelantó que ya colocaron en Contrataciones Públicas el pliego de bases y condiciones para la reconstrucción de la avenida Avelino Martínez de San Lorenzo, al igual que la reconversión de la ruta D-27 (ex Acceso Sur), que contemplará un carril exclusivo para buses.
Primer trimestre
Según el último informe de cuentas nacionales del BCP, la construcción tuvo en el primer trimestre de este año un incremento interanual del 12,9 %. Influenciado por un mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
El informe del BCP destaca que se observó una recuperación en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo en la parte de la producción nacional. Las ventas de cemento presentaron una dinámica interanual positiva en el primer trimestre, explicado principalmente por el aumento en la producción de origen nacional.
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Apertura de LRM es un paso adelante, pero esperan que coticen en la Bolsa
La apertura a las personas físicas y jurídicas para que puedan invertir en Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Banco Central del Paraguay (BCP) es un paso positivo y propone mayores instrumentos de inversión, pero se espera que en el futuro estos títulos puedan ser negociados en la Bolsa de Valores, según el economista Elías Gelay.
Gelay explicó a La Nación/Nación Media que las LRM no son bonos convencionales como los del Tesoro, sino instrumentos de política monetaria para retirar dinero del sistema y contener presiones inflacionarias.
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El economista señaló como principal diferencia que los recurso que capta el BCP no son utilizados para financiar el gasto público, sino que permanecen dentro de la banca matriz como parte de su estrategia macroeconómica.
“Es diferente a la negociación de un bono del Tesoro, por ejemplo, que emite el Ministerio de Economía. El dinero que recauda es para utilizarse y financiar el gasto público, las inversiones que tenga el Estado y demás”, señaló.
De acuerdo con el economista, hasta hace poco solo los bancos y financieras podían acceder a esta herramienta, quienes podían revender estas letras a otros actores institucionales como las casas de bolsa o los fondos mutuos.
La modificación ahora permitirá que cualquier persona física o jurídica las pueda comprar en el mercado secundario, es decir, a través de entidades financieras que adquirieron inicialmente los títulos.
“Da al mercado una mayor posibilidad de invertir en este tipo de instrumentos, que antes estaba más restringido para bancos financieros e instituciones como casas de bolsa, fondos y demás, con la posibilidad de que ahora las personas físicas también lo puedan hacer”, dijo a LN.
No obstante, señaló que el siguiente paso que debería considerarse es permitir que estos títulos puedan ser negociados desde la Bolsa de Valores, lo que permitiría contar con precios de referencia, además de medir el volumen de negociación, entre otras ventajas.
“Sería bueno que en algún momento esto se pueda negociar a través de la bolsa, justamente para poder tener precios de referencia, conocer mejor ahí los volúmenes de transacción, porque todo lo que se haga ahora de operaciones va a ser simplemente entre las entidades financieras y sus clientes”, explicó.
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Ruta Remanso-Puerto Falcón avanza para conectar mejor Paraguay con Argentina
El tramo de la ruta PY09, que va de Remanso a Puerto Falcón, sigue avanzando con obras importantes que buscan mejorar la conexión entre Paraguay y Argentina. Son 19,2 kilómetros en los que se están trabajando para duplicar la calzada y modernizar la infraestructura, lo que permitirá un tránsito más rápido y seguro para todos.
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), forma parte del llamado Corredor de Integración Sur-Oeste, cuyo objetivo principal es facilitar el paso de personas y cargas en el cruce internacional de Puerto Falcón, agilizando el comercio y los viajes entre ambos países.
El MOPC informó que las últimas tareas se centraron en colocar asfalto nuevo en la rotonda cercana a la Aduana de Puerto Falcón, un punto clave por donde pasan muchos vehículos que ingresan o salen del país. Esto ayudará a mejorar el flujo vehicular en un área que suele ser muy transitada.
Para aumentar la seguridad, se instalaron barandas metálicas que ayudan a reducir los daños en caso de accidentes. Estas defensas se colocaron en varios tramos considerados de alto riesgo, como entre los kilómetros 6,5 y 11,5, y en la rotonda de la ruta PY12. También se hicieron accesos pavimentados y se colocaron alcantarillas para que los vecinos puedan entrar y salir de sus propiedades con mayor comodidad.
El proyecto no solo beneficia al transporte de cargas, sino que también refuerza la integración regional. Esta ruta es fundamental porque conecta el Chaco con Asunción y con el puente internacional que une a Paraguay con Clorinda. Por lo que se espera que las mejoras abran nuevas oportunidades para el comercio y la logística en la zona.
Además de mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito, el proyecto contempla el cuidado del entorno. Las tareas de empastado realizadas a lo largo del tramo ayudan a prevenir la erosión del suelo y contribuyen a embellecer el paisaje de este corredor vial, que es una de las principales puertas de entrada y salida del país. Todo esto apunta a una obra integral que no solo favorece el transporte, sino también la calidad ambiental de la zona.