Tras una reunión llevada a cabo este mes por varios representantes de diversas organizaciones de productores de la Agricultura Familiar Campesina de los distintos departamentos del país, fue creada la Convergencia Nacional de Productores de la Agricultura Familiar Emprendedora (Conapafe).

La creación de dicha nucleación tiene por objetivo fortalecer los intereses de la agricultura familiar campesina, a más de articular acciones con otras instituciones, de manera de potenciar la producción y la comercialización de estos, mejorando la calidad de vida de los productores agrícolas y sus familias.

Productores de todo el país conforman la Conapafe, que tiene como sede al Centro Regional de Comercialización Agropecuaria. Foto: Gentileza.

Lea también: Esperan mejores lluvias para que cosecha de soja pueda apalancar economía de 2021

Así lo señaló el representante de Conapafe, Gabino Caballero González, de la ciudad de Pirapó, Itapúa, quien fue electo como el presidente de la comisión, luego de la junta que se desarrolló en el local del Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (Cerca), de la ciudad de Coronel Oviedo, que se fijó como sede de la nueva asociación.

“Este nuevo gremio nace para prevalecer los intereses genuinos de nuestra agricultura familiar campesina y emprendedora, y estamos de acuerdo que con el trabajo conjunto vamos a lograr mejores mercados y resguardar así la calidad de vida de nuestros compatriotas”, expresó Caballero.

Trabajo conjunto

La asociación aprobó el estatuto social y se procedió a la elección de las nuevas autoridades y miembros de la comisión directiva, con miras a una mayor participación conjunta, desarrollada por el Proyecto Cerca o Centro Regional de Comercialización Agropecuaria de Organizaciones de Pequeños y Medianos Productores, que busca impulsar de manera efectiva la agricultura familiar, generar empleos y comercializar con criterios competitivos los productos generados.

Lea además: Gobierno prevé tercer pago de Pytyvõ 2.0 en nuevo paquete económico

“Esta organización fue creada para aglutinar a todas las organizaciones nacionales de agricultura familiar para que podamos potenciar la producción, la comercialización, solicitar mayor asistencia al gobierno y apostar por la tecnología”, agregó el presidente de la Conapafe.

Hay que mencionar que gran parte de los productores son asistidos por el Proyecto Cerca, a más de que la Conapafe cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caaguazú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Paraguay.

Dejanos tu comentario

18H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar