Analizan la posibilidad de sacar un decreto de declaración de emergencia hidrológica ante la situación actual en la que se encuentra el río Paraguay, afectado por sequía, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Fue en el marco de una reunión de la Comisión Nacional ante el Comité Intergubernamental del Hidrovía Paraguay – Paraná, en la que participaron varias autoridades internacionales, entre ellas las de la cartera de Obras.

En dicha actividad brindaron detalles de los trabajos previstos dentro del plan de dragado de mantenimiento del río Paraguay, impulsado por el MOPC por un monto estimado de G. 128.820.000.000.

Además, se analizó el plan de dragado previsto para el periodo 2020 – 2022 y las condiciones de navegabilidad de los ríos a partir de una evaluación del pronóstico hidroclimatológico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el MOPC explicaron que el monto mencionado es ad referéndum del Presupuesto General de la Nación 2021, cuya convocatoria se encuentra en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas y la fecha de apertura de ofertas está prevista para las 10:30 del lunes 19 de octubre.

Te puede interesar: Culminó izamiento de vigas sobre arroyo en ruta PY02

El proyecto contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 m3 durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.

Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km).

Se coordinó además la operatoria de navegabilidad del río Paraná a partir de la evaluación del pronóstico hidroclimatológico, de la operatividad de los sistemas de regulación del río, de la trasposición de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá, la logística de carga, entre otros factores, para el trasporte de más de un millón de toneladas de producción nacional que debe ser colocada en el mercado internacional.

También se intercambió información respecto a las condiciones de dominio de las islas en el tramo compartido del río Paraguay; se recomendaron parámetros técnicos respecto a la altura del gálibo vertical de los puentes proyectados en su curso y se coordinaron acciones para la habilitación de pilotos y prácticos paraguayos en aguas internacionales.

Lee también: MOPC llama a licitación para dragado del río Paraguay

Dejanos tu comentario