El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, coincide con el ministro de Hacienda, Benigno López, al sostener la inviabilidad de endeudar al país para otorgar beneficios salariales a funcionarios estatales. “No podemos endeudarnos para gastos salariales”, afirmó en un espacio compartido con el titular del fisco, en los estudios de Unicanal.

Te puede interesar: Titular de Hacienda apela a madurez y responsabilidad en el tratamiento del PGN

Consideró igualmente que es el momento de empezar a mostrar empatía con el sector que más necesita. “Estamos hablando de que estamos mejor de lo que pensábamos, pero eso no quiere decir que estamos bien. Incluso hay gente que ni siquiera empezó a trabajar hasta el momento, entonces el hecho de que vengan buenos números macroecómicos no quiere decir que la totalidad de lo micro está bien en este momento”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tener un poco de empatía”

Fernández Valdovinos insistió en la necesidad de ubicarse en el lugar del que no tiene y “tener un poco de empatía no solamente para el ministro de Hacienda que es el que tiene que distribuir (los recursos) sino para esa gente que necesita mucho más, que aquellos que ya tienen un trabajo y por lo menos un salario cada fin de mes”.

Fernández Valdovinos dijo que en los últimos tres años el promedio de crecimiento fue apenas del 1%. “No podemos decir acá que el problema ya se solucionó porque estamos un poco mejor de lo que pensábamos. O sea la situación es este año mala”, acotó al tiempo de ratificar que “es imposible tener plata para todo el mundo”.

“Hay que hacer un poco de esfuerzo entre todos y no estar prometiendo cosas que no se puede”, sentenció. Calificó como una acertada la decisión de suspender todos los incrementos salariales, puesto que gran parte de los gastos corrientes se financian con deuda, conforme aseguró. “Entonces, cómo vamos a dar incrementos salariales”, se preguntó.

Leé también: En Foz de Yguazú alertan que salud puede colapsar con el puente abierto

Dejanos tu comentario