El viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez, explicó la serie de situaciones que se está dando en cuanto a denuncias por parte de trabajadores que dieron positivo al COVID-19 y que ya superaron los días de aislamiento, ya que al parecer, algunas empresas los están obligando a presentar un nuevo y último test negativo para volver a trabajar.

Al respecto, Sánchez, en contacto con Universo 970 AM, aclaró y reiteró que no es necesario que las personas que fueron positivo o estuvieron en contacto con algún positivo, y si ya pasaron los 14 días de aislamiento, siempre y cuando ya no hayan tenido síntomas los últimos tres días, presenten ningún test negativo.

Lea también: Última tanda de 69 mil personas recibe hoy el ansiado Pytyvõ 2.0

“Si fuiste positivo hace 14 días y hace 3 días ya no tenés síntomas, podés volver a trabajar. Y si estuviste en contacto con un positivo por un caso de sospecha, después de 14 días también ya podés volver a trabajar, si ya no hubo síntomas”, recalcó el viceministro.

Denunciar hechos

Sánchez aseveró que efectivamente hay una serie de denuncias que se viene realizando en torno a empresas que aprovechan la situación para de alguna manera “sacar provecho o recuperar” por los días que no se trabajó, ya sea que realicen más horas de lo establecido, o por realizar home office los hacen trabajar incluso domingos, o hasta casos de descuentos en los salarios.

Por lo que instó a todas las personas que estén en alguna situación similar o conocen a otras que se denuncien tales hechos ante el Ministerio de Trabajo, de modo a que se pueda hacer el seguimiento del caso y aplicar las sanciones correspondientes.

Así también, recordó que para cada caso se cuenta con un protocolo sanitario establecido, ya sea para los que dan positivo al COVID, para los que están en contacto con un positivo y para los que ya no demuestran síntomas tras los 14 días, por lo que no se puede exigir un test negativo.

Puede interesarle: Paraguay apunta a ser más competitivo con servicios de confianza electrónicos

Verificaciones

En cuanto a las actuaciones desde el Ministerio de Trabajo, precisó que se realizan más en torno a denuncias, ya que existen unas 8.000 empresas que tendrían que estar verificadas por un veintenar de funcionarios con que cuenta la cartera, por lo que sería difícil realizarlas a nivel país.

No obstante, el viceministro mencionó que durante estos 6 meses de pandemia, a través de todas las dependencias del ministerio a nivel país, se realizaron casi 7.000 verificaciones en torno al cumplimiento del protocolo sanitario, para lo cual se creó una red de agentes de seguridad y salud ocupacional dentro de las mismas empresas formales, que actúan como aliadas con la cartera estatal, de modo a que se cumplan con los protocolos, especificó.

Dejanos tu comentario

9H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar