CPC urge habilitar ingreso de carne de cerdo, pollo y menudencia bovina a Taiwán
Compartir en redes
Tras la reciente petición del sector porcino a la Embajada de China (Taiwán) de habilitar su mercado, desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) se busca ejercer presión sobre el Gobierno local y el asiático, solicitando con suma urgencia una decisión positiva respecto al ingreso de carne porcina, sino también de pollo y de menudencias bovinas.
Esto, citando los acuerdos diplomáticos vigentes, en los que se incluyen colaboraciones y el acceso de productos paraguayos a dicho mercado, entre ellos, los generados por la industria cárnica según manifiestan en un comunicado.
Desde la CPC alegan que dicha apertura será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de la actividad, a más del creciente potencial país para la exportación. Añaden que, en este contexto, es preciso contar con más destinos para los envíos de carne, de modo a aplicar el efecto rebote en la economía.
“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, expresó César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA).
Ros alegó que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial, y que las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad.
Es importante mencionar que el gobierno taiwanés ratificó ayer su interés en la carne de cerdo a través de un comunicado, y fundamentó que solo está a la espera de documentos fitosanitarios para avanzar.
Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne de pollo por año. Foto: Archivo.
La producción de carne porcina local es de 90.000 toneladas al año, incluyendo el consumo interno, pero con potencial de aumentar la capacidad si se dan las condiciones de exportación.
En cuanto a la producción de menudencias, en el 2019 Paraguay exportó por casi US$ 90 millones a más de 30 destinos, y en lo que va de este 2020 más de US$ 50 millones a 37 destinos.
En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, entre los cuales no figura Taiwán. “Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó Gerónimo Vargas, director del Sector Avícola en la CPC.
Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne de pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta a 5 veces más. Por lo tanto, la CPC solicita a Taiwán el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.
Para culminar, Ros reiteró que aumentar los niveles de exportación de carnes tendrá su efecto rebote en la economía local.
Congreso FIA en Asunción: automovilismo mundial celebra cita histórica en Paraguay
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este lunes de la sesión inaugural del Congreso Americano de la FIA 2025, evento que se extenderá hasta el 27 de agosto, en el Hotel Sheraton de Asunción. Resaltó que el “deporte motor es amor, pasión y vida”.
Delegados de más de 20 países que conforman la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector mundial del deporte motor y la federación de organizaciones de movilidad a nivel global, celebran esta semana su Congreso Americano en Asunción.
Este evento se enmarca como antesala de un momento histórico para el automovilismo paraguayo, ya que el país debutará en el calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA con el WRC Rally del Paraguay, que se celebrará del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa.
El presidente Peña destacó que Paraguay, a partir de hoy, es madre y nodriza del automovilismo mundial. Foto: Gentileza
En la ocasión, el presidente Peña expresó que el país está viviendo una semana que pasará a los libros de historia del deporte paraguayo. “Damos apertura a este congreso que a la vez da inicio a una semana que vivirá para siempre en las mentes y corazones de miles de fanáticos del automovilismo”, expresó.
El mandatario destacó que el Paraguay tendrá el honor no solo de ser sede del Congreso Americano de la FIA, sino que será fecha oficial del mítico World Rally Championship. “Con el primer rally del Paraguay, la FIA y el Campeonato Mundial de Rally han llegado a su casa”, enfatizó.
Mítica hospitalidad
El presidente Peña mencionó que hoy el Paraguay vuelve a integrar a los pueblos con el corazón del deporte motor. “Sean todos bienvenidos al Paraguay, a partir de hoy, madre y nodriza del automovilismo mundial, en estos días podrán conocer la mística hospitalidad del Paraguay, un país lleno de gente solidaria y fraterna, de gente linda”, subrayó.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó las bondades del deporte motor y los automóviles, alegando que representan “alma, corazón y amor a la competición, a desafiar las leyes mismas de la física, un amor que se transmite de generación en generación”, acotó.
Sobre el punto, Santiago Peña se dirigió a los referentes de la FIA, señalando que tienen una enorme responsabilidad, ya que son los encargados de gestionar los sueños de millones de personas alrededor del mundo.
Igualmente, el mandatario indicó que su administración ha tomado muy en serio el deporte como una política pública fundamental para el desarrollo de las personas. “El deporte es la mejor política pública para sacar a los niños de la calle, de la drogadicción, la violencia y la criminalidad, nos muestra el camino hacia lo mejor de la humanidad”, reforzó el presidente.
Acerca del Congreso
El congreso incluirá talleres, paneles de discusión y diálogos con expertos en movilidad, líderes de clubes de automovilismo y miembros de la Federación.
También acogerá el FIA Innovation Challenge, una competencia global destinada a identificar y promover proyectos innovadores de los miembros de movilidad de la FIA que fomenten el crecimiento, el desarrollo y el intercambio de conocimientos. Su objetivo es aprovechar el poder transformador de la comunidad FIA a nivel mundial, incentivando la colaboración y el intercambio.
Paralelamente al programa oficial, se organizará una velada social especial para los participantes internacionales, que incluirá gastronomía tradicional paraguaya, música y danza, así como una exposición artesanal en vivo. Será una auténtica experiencia cultural que mostrará la calidez y la rica herencia del país, creando oportunidades de conexión entre las delegaciones visitantes.
Perfil democrático de Paraguay sostiene sinergia con Taiwán, opina el politólogo Evan Ellis
Compartir en redes
Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El doctor Robert Evan Ellis, experto en América Latina y seguridad internacional, opinó en una entrevista con La Nación/Nación Media que Paraguay se posiciona ante Washington por su espíritu democrático y que la sinergia con la República de China (Taiwán) respalda proyectos del Gobierno paraguayo, que podrían perderse en caso de romper relaciones diplomáticas para virar hacia la República Popular China (continental).
El politólogo norteamericano, profesor de investigación sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos (USAWC), visitó Asunción del 11 al 15 de agosto, en el marco de un evento del Instituto Republicano Internacional (IRI), en conjunto con el presidente de la República, Santiago Peña, como parte de la iniciativa “Cumbre de las Américas”, a llevarse a cabo en diciembre, en Punta Cana (República Dominicana).
El doctor Ellis estuvo acompañando en Paraguay a Antonio “Tony” Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Republicano Internacional (IRI), que está organizando el mencionado encuentro de mandatarios de la región.
La Cumbre de las Américas será de trascendencia, ya que por primera vez asistirá el presidente estadounidense Donald Trump, y se abordarán temas como democracia, soberanía, autonomía y desarrollo en el continente americano.
El experto destacó que Paraguay tiene logros importantes y una experiencia relevante que ofrecer en Punto Cana, por ello trabajaron estos temas en la mesa redonda con autoridades del Gobierno paraguayo, esperando que la nación participe de la cumbre, encabezada por el jefe de Estado, Santiago Peña.
Un país con valores
“Paraguay, quizás ahora está siendo más conocido en Washington por los comentarios del secretario de Estado, Marco Rubio, por el subsecretario Christopher Landau, quien habla hasta guaraní. Pero realmente creo que, con la administración de Trump, Paraguay tienen una experiencia muy valiosa y poco conocida en el sentido de un país fundamentado en valores y en su espíritu de democracia y su manera de tratar a sus amigos de forma leal”, expresó el politólogo a Nación Media.
Igualmente, resaltó que es un país que se mantiene política y económicamente sido estable y conservador, destacando que tiene mucho para ofrecer en cuanto a inversión, así como en energía verde y recursos naturales para el desarrollo agrícola.
Ellis resaltó que Paraguay ahora está siendo más conocido en Washington por los comentarios de Marco Rubio y Christopher Landau. Foto: Archivo
“Hay una historia muy bonita de Paraguay y que hasta ahora era poco conocida en Washington. Francamente, también las decisiones que Paraguay ha tomado, especialmente desde el gobierno de presidente Peña, de seguir colaborando de forma leal y sincera con sus socios taiwaneses”, comentó.
Respecto a la mesa de trabajo que mantuvieron la semana pasada señaló que han tenido la oportunidad de conversar sobre temas de democracia y desarrollo, así como la experiencia de Paraguay con Taiwán. La mesa ha sido bastante diversa, ya que además, de personas del gobierno, políticos también asistieron empresarios y otros sectores.
Taiwán vs. China Popular
El experto norteamericano realizó estudios empíricos en los últimos 22 años respecto a la influencia de China Popular en la región, y refirió que los resultados de su investigación también fueron observados por el presidente Peña.
Señaló que, si bien muchos tal vez en Paraguay hablan de que la posibilidad de cambiar las relaciones de Taiwán por China traería un gran enriquecimiento para el país, puntualizó que las expectativas son muy diferentes. Argumentó que es como la publicidad de cualquier marca, que ofrece grandes cambios en la vida, pero en realidad no es así.
“Hay una serie de temas que implica ciertos riesgos realmente, si Paraguay, al igual que otros países buscan cambiar por China Popular podrían lograr algunos beneficios, pero también hay ciertos peligros para el espíritu democrático en Paraguay. Francamente, creo que, por los proyectos que el presidente Peña tiene en desarrollo, hay mucha sinergia con Taiwán que, de cierta forma, no se encontraría si hubiera relaciones con China continental”, comentó.
Asimismo, resaltó que los Estados Unidos miran con buenos ojos esta relación que Paraguay tiene con Taiwán, por su orientación conservadora, democrática, pronegocios, con muchas áreas de cooperación. Por un lado, esto es un alineamiento estratégico con los Estados Unidos, y se puede encontrar también en otros países como Ecuador y Argentina.
Mencionó que es sabido que el presidente chino Xi Jinping tiene un sueño de acabar con la autonomía de Taiwán antes del fin de su mandato; sin embargo, Taiwán cuenta actualmente con 12 países aliados, que reconocen su democracia e independencia.
“Aunque quede un solo país tan importante como Paraguay, este tipo de acciones podría ya contribuir al cálculo de China si es el tiempo de una invasión, acabar con Taiwán. Entonces yo veo que la posición de Paraguay también es una posición estratégica en favor de la paz en el Indo-Pacífico, tanto como en restringir el avance de China”, resaltó.
Experto destaca que la posición de Paraguay también es una posición estratégica en favor de la paz. Foto: Archivo
Peligro para la democracia
Ellis explicó que el peligro para la democracia paraguaya, es que observa que China no insiste en la transparencia, no insisten en el Estado de derecho en lo que respecta a la contratación del personal.
"Este tipo de influencia y espionaje chino, lo que también me preocupa es cuando uno se abre a China empáticamente, hay una manera de tejer una red de influencia que llega desde solo silencio o cambiar mensajes hasta espionaje”, explicó.
Aclaró que con la influencia de China es una cuestión de sobrevivencia del sector económico al por menor y el sector de realizar el valor agregado en sus propios países.
“La cuestión es no estar de forma colonial, estar como trabajando para las empresas chinas. Es una cuestión de ser protegido contra la invasión de empresas chinas en este sector. Es una cuestión de democracia, influencia y libertad de expresión”, afirmó.
Finalmente, resaltó que su percepción es que el presidente Peña y este gobierno del Paraguay entienden, en cierta forma, los riesgos de abrir la puerta abierta a este tipo de influencia.
“Por todo esto, sinceramente deseo todo éxito, porque yo aprecio mucho este país único de valores y este espíritu. Creo que Paraguay merece más atención de los estadounidenses internacionalmente que ha recibido anteriormente. Con esta administración en Washington, con su combinación de orientación por negocios y pragmatismo, yo creo que hay una gran posibilidad”, concluyó.
La producción frutihortícola, con importantes volúmenes
Compartir en redes
Paraguay avanza con pasos firmes en la producción frutihortícola, alcanzando volúmenes significativos, una creciente inserción en mercados de exportación y una mayor integración de rubros, lo que consolida su capacidad de abastecer al mercado interno, según destaca la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En un reciente boletín, la UGP señaló que el sector frutihortícola impulsa la competitividad de los productores nacionales, en especial de la agricultura familiar, que representa el 73 % de la población económicamente activa del ámbito rural.
ESLABÓN CLAVE
De esta manera afirman que el rubro frutihortícola se posiciona como un eslabón clave dentro del sistema productivo paraguayo, que no solo garantiza alimentos frescos en los hogares, sino que también genera ingresos y abre oportunidades de comercialización directa.
La tecnología y la Bolsa de Valores: “Vamos a operar como opera el mundo”
Compartir en redes
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) opera con volúmenes récord al mes de julio de 2025, con un repunte de más del 30 %, por lo que apunta nuevamente a un año de cierre superando las expectativas. En entrevista al economista César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), destacó que con las nuevas incorporaciones de tecnologías, Paraguay empezará a operar “como opera el mundo”.
“Esa es, realmente, lo bueno, ya que veníamos operando de una manera diferente, en un sistema argentino, que fue un salto tecnológico en su momento. Los bonos electrónicos ya operan desde el 2010, pero un instrumento más tradicional, que es el CDA, sigue siendo físico, ahora después de 15 años daremos un avance a lo electrónico”, mencionó el experto en mercado bursátil.
Agregó que ahora el salto a lo electrónico será definitivo, ya que se va a empezar a operar totalmente de forma digital. “Vamos a empezar a operar como operan las bolsas más grandes del mundo. Eso nos permitirá realmente entender mejor cómo opera el mundo y, también, que ellos entiendan cómo operamos nosotros; adaptarnos a las tendencias mundiales, y ser una plaza accesible”, acotó.
Por otro lado, consultado sobre el grado de inversión, el economista explicó que, definitivamente, esa es la gran motivación, que va a permitir que grandes fondos del mundo quieran invertir en Paraguay.
“Pero si vienen y miran que no tenemos una infraestructura adecuada, los procesos y garantías operativas adecuados, tampoco se van a quedar. Por ejemplo, si vienen y encuentran que la Caja de Valores y la Bolsa misma hacen la custodia, que no hay tecnologías adecuadas; que no estamos con certificaciones internacionales de depositarias, por más grado de inversión que tengamos no se van a quedar a operar”, añadió.
En ese sentido, afirmó que para que vengan al sistema financiero, Paraguay necesita estar a la altura.