Ciudad del Este. Agencia Regional.

En la Gobernación de Alto Paraná se realizó hoy jueves la primera reunión para discutir un plan de medidas para la reapertura del Puente de la Amistad y que evite el aumento de contagios de coronavirus. A excepción del proyecto presentado por la multisectorial de transportistas que involucra a taxistas, transportes alternativos y mototaxistas, la improvisación es lo que primó.

En el encuentro participaron diferentes gremios involucrados en las actividades en el centro comercial de Ciudad del Este, y las instituciones públicas responsables como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, la Municipalidad y el gobierno regional.

Lea más: Washington prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat

José Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación, ofició de moderador y lo primero que aclaró fue que no se trata de hacer un protocolo nuevo sino de establecer acciones a ser implementadas para la apertura del paso fronterizo en base a los protocolos ya existentes en materia sanitaria.

El gremio de comercio planteó que se instalen suficientes lavamanos en la zona aduanera, un reforzado control sanitario y que los camiones vuelvan a circular en horario nocturno, como era antes de la pandemia para que no haya tardanza en el paso.

El gremio de comercio planteó que se instalen suficientes lavamanos en la zona aduanera. Foto: Gentileza.

Lea también: Emmys en pandemia serán por primera virtuales: ¿"un desastre interesante"?

Fue solicitado a la Municipalidad de Ciudad del Este que garantice desinfección en el microcentro todos los días, una vez que termine la jornada y la instalación de cartelería suficiente de información sobre los cuidados sanitarios.

Sin embargo, la institución municipal no llevó ninguna propuesta específica a ser aplicada y el intendente Miguel Prieto se limitó en decir que ya todos conocen el protocolo sanitario del Ministerio de Salud que debe ser cumplido. No se planteó si habrá control estricto en el cumplimiento del cuidado sanitario tanto en los comercios como en las calles.

Lea además: Home office: logra el ambiente ideal para disfrutar de tu trabajo

Cabe recordar que, según lo anunciado el martes pasado por el Poder Ejecutivo, solo hasta las dos pueden ingresar los compristas brasileños y la salida del país se puede hacer hasta las 18:00. Todo depende de lo que finalmente se llegue a acordar con el gobierno brasileño. El 26 de setiembre termina la prórroga para el cierre del puente por parte de Brasil.

El doctor Hugo Kunzle, director de la región sanitaria, habló de la posibilidad de que Salud Pública realice hisopados en forma aleatoria en el centro comercial, una vez que se habilite el ingreso de los compradores.

Te puede interesar: Ventajas e inconvenientes de las diferentes pruebas de diagnóstico de COVID-19

Se anunciaron más reuniones en los próximos días. Foto: Gentileza.

Propuesta de transportistas

La propuesta concreta presentada en la reunión sugiere que los conductores y pasajeros de todo tipo de servicios utilicen tapabocas y lleven el alcohol en gel en el vehículo; en el caso de los taxistas, que solo viajen dos pasajeros en la parte de atrás, la instalación de divisoria acrílica en el vehículo y fomentar el pago electrónico; en el caso de los transportes furgonetas, que lleven solo pasajeros por hileras, y que los mototaxis usen cascos sin viseras y también tapabocas.

También planean estacionamiento exclusivo para los turistas, la prohibición de estacionamiento en doble fila y la instalación de lavamanos en las avenidas Monseñor Rodríguez y San Blas, que son paralelas a la Ruta 2 que conecta con el puente. Igualmente piden que existan cartelerías con informaciones sobre lugares de estacionamientos, entre otros puntos.

Todos los sectores se comprometieron al cumplimiento de las medidas sanitarias, pero las acciones concretas están por verse aún. Se anunciaron más reuniones en los próximos días.

Leé también: Berta Rojas revela a “Pytû Mimbi”, resultado final del proyecto Jeporeka

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar