El gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó esta mañana que pese al balance general de los últimos años respecto a la cantidad de asegurados, que se había dado un aumento, este año a causa de la pandemia unos 15.000 cotizantes salieron del sistema.

Lo dijo en contacto telefónico con 800 AM. Aseverando que como impacto negativo de la pandemia de COVID-19 muchos también salieron del sistema previsional, pero que a la vez se dio un aumento progresivo.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo.

Lea también: Un 8,3% de la población juvenil está desocupada a causa de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Allá por mayo se dio una reducción del 40% de recaudación en cuanto a los aportes y pese a que hubo unos 15 mil cotizantes que salieron del sistema de IPS, se dio un aumento progresivo de ingreso de asegurados”, expresó Halley. En ese sentido, explicó que la suspensión laboral repercute en que no se generen esos ingresos como aporte al IPS, cuya crisis también lo está sintiendo hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF), ya que está cerrando varias sucursales.

No obstante, recordó que haciendo un balance general, hubo un aumento de asegurados en los últimos 4 años, situación que se vio interrumpida con las suspensiones labores de los contratos cuando se instaló la emergencia sanitaria en el país.

Quinto pago

En similar contexto, Halley agregó que esta semana se comienza a procesar el quinto pago del subsidio laboral del IPS, el cual se estima que llegará a unas 40.000 personas, con lo cual se constata que va bajando el número de suspensiones, ya que el primer pago fue para más de 102.000 trabajadores, el segundo en el orden de los 90.000, el tercero otros 60.000, el cuarto a 44.000, por lo que estimó que la tabla para el quinto pago llegaría a las 40.000 personas.

Puede interesarle: ANR convoca a feria virtual para el primer empleo en semana de la juventud

Hay que mencionar que el monto de las compensaciones se mantiene en G. 1.096.419, que vendría a ser el 50% de un salario mínimo para todos los trabajadores cuyos empleadores hayan comunicado al Ministerio del Trabajo la suspensión de las actividades.

Dejanos tu comentario