Las prestaciones sociales alcanzaron un total de G. 5,47 billones hasta el mes de agosto, lo que representa un crecimiento del 53,2% con relación al mismo periodo del año anterior, el 2019 cuando las cifras fueron de G. 3,57 billones, según informe del Ministerio de Hacienda.

Las prestaciones sociales incluyen varios programas de asistencia como Tekoporã cuyo objetivo es la mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

A esto se le suma el programa Ñangareko que destino poco mas de US$ 26 millones para paliar la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y que fue destinado a personas de escasos recursos. Así mismo, el programa se subsidios Pytyvõ que destino unos US$ 180 millones en dos pagos, también para amortiguar el impacto del coronavirus. Actualmente se encuentra en pleno proceso del primer pago del Pytyvõ 2.0 que prevé, inicialmente, dos pagos de G. 500.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asociación de productores de cerdo reclama apertura de mercado taiwanés

Gastos totales

Los gastos realizados por el Estado paraguayo cerraron hasta el mes de agosto del presente año con un total de G. 23,5 billones, lo que representa un crecimiento del 11,3%, si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando los números fueron de un total de G. 10 billones, según informe del Ministerio de Hacienda.

Sobre el punto, la directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que a pesar de la contracción de los ingresos, el Estado se ha esforzado para cumplir los compromisos que asumió en el presupuesto vigente.

Leé también: Senatur impulsa asesoramiento contable a prestadores de servicios

Dejanos tu comentario