En medio de la pandemia y su repercusión negativa en la economía, el Gobierno destacó una vez más la instalación de una planta de biocombustible en un predio de 70 hectáreas en Villeta. Fue durante una conferencia virtual sobre el contrato de concesión de Zona Franca entre el Estado y ECB Paraguay SA para su proyecto Omega Green. La inversión prevista es de US$ 800 millones y que en su fase de construcción –prevista para el 2021– generará 3.000 empleos directos.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, fue quien dio detalles del contrato de concesión, enfatizando que significará una importante fuente para generación de empleo y a la vez para el impulso del comercio, en un momento difícil para el país.

Explicó que el inicio de la construcción ya estaba previsto para diciembre de este año, pero se pospuso para el primer trimestre del 2021. “La idea es que en esta fase de construcción se genere entre 3.000 empleos directos y cerca de 2.400 empleos, tanto directos como indirectos, una vez que entre en funcionamiento la empresa”, dijo.

También beneficiará a unas 20.000 familias vinculadas a la producción de soja, que es la materia prima para la elaboración del biocombustible. “Con este nuevo contrato con la empresa ECB, que en el proyecto Omega Green, se estaría llegando a la generación de 5.900 puestos de trabajo, previstos por la zona franca de manera directa. Por eso seguimos impulsado todo lo que tiene que ver con la zona franca”, indicó.

Comentó que para ello desde el Gobierno se está impulsando a través de decretos y resoluciones ampliar los beneficios relacionados con la zona franca. “Producirá diésel verde HBO, un acrónimo en inglés del aceite vegetal hidrotratado”, detalló Orué al tiempo de asegurar que se trata de un producto amigable para el ecosistema.

El viceministro aclaró que la zona franca también forma parte del Programa Nacional de Inversiones del Paraguay y esta será la primera de carácter industrial con un enfoque de exportaciones a países de Europa, Asia y América del Norte, que son los destinos habituales de los productos Omega Green.

Te puede interesar: MIC lidera dos frentes de negociación: delivery fronterizo y apertura gradual del puente

“Llega en un momento muy oportuno”

El director nacional de Zona Franca, Roque González, intervino para decir que celebra el contrato aduciendo que “llega en un momento muy oportuno para nuestro país y es muy loable que se haya seguido con este contrato, teniendo en cuenta la envergadura de la inversión”.

A su vez, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, destacó que será la mayor inversión privada hasta ahora en Paraguay, recordando que tuvo una activa participación desde el inicio del proyecto.

Erasmo Carlos Battistella, presidente la compañía inversora, agradeció a Orué por liderar el contrato de la zona franca entre el Estado paraguayo y ECB, y resaltó que el ministro de Hacienda, Benigno López, es el gran incentivador del proyecto Omega Green. El empresario brasileño valoró la seguridad jurídica que posibilitó concretar la inversión.

Leé también: Anuncian para la próxima semana el quinto pago de subsidio a trabajadores cesados

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar