El viceministro de Comercio Pedro Mancuello anunció que mañana se reunirá con empresarios y autoridades departamentales del Este a fin de explicar el alcance del reciente acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, que habilita el delivery fronterizo. En el encuentro que se desarrollará en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, también se abordará lo concerniente al plan de apertura gradual de frontera con el vecino país.

Te puede interesar: Otorgaron más de 5.000 créditos como parte de ayuda estatal durante pandemia

En contacto telefónico con canal GEN, Mancuello aseguró que en ambos casos la línea clara del Gobierno es priorizar la salud y la vida, por encima de lo económico, al tiempo de certificar que en Ciudad del Este están decreciendo los contagios con el nuevo coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros tenemos dos frentes aquí: un frente que se concretó ayer con la firma entre nuestro canciller y el embajador brasileño en Paraguay. Y en paralelo, el canciller brasileño con nuestro embajador paraguayo en Brasilia, se firmaron e intercambiaron el protocolo de un acuerdo con Brasil para utilizar el régimen de equipaje acompañado, que es el famoso cupo de compras en frontera”, mencionó.

Cupo de compras US$ 500

Mancuello ratificó que el cupo de compras para los paraguayos en territorio brasileño es de hasta US$ 500, libre de impuestos, por persona, por mes.

El inconveniente que se subsanó con este acuerdo es que ahora brasileños también podrán ingresar a retirar sus mercaderías con sus vehículos, en la zona primaria aduanera. “Entonces, se propuso al Brasil que se utilice ese régimen de turismo, pero sin que entren turistas al territorio paraguayo, por cuestiones sanitarias, que se hagan las compras online y que se proceda a establecer centros logísticos (delivery de frontera)”, dijo.

Compras online y retiro de mercaderías

La modalidad de compra permitirá que los brasileños adquieran los productos vía internet y retirarlos de los centros logísticos que estarán ubicados en la zona primaria. En el caso de Ciudad del Este, estos centros estarán situados al cruzar el Puente de la Amistad, a la derecha, en la zona primaria aduanera.

“Entrarían con sus vehículos, retirarían el producto y regresarían a su país. De esta forma todos los que compraban anteriormente, pueden hacerlo usando internet y retirarlos sin ingresar al territorio paraguayo. Eso se cerró ayer, queremos implementarlo para fin de mes”, especificó el viceministro.

Mancuello anunció que en la reunión prevista para mañana se hablará con los empresarios sobre la adecuación de seguridad sanitaria, a fin de que el nuevo mecanismo de compra entre a regir en las próximas semanas en las ciudades fronterizas de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Ponta Porá.

Apertura gradual y temporal del puente

Por otro lado, el alto funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) detalló cómo se dará la apertura del puente internacional, que insistió será de manera gradual y temporal.

“En paralelo se está viendo la posibilidad de que –siempre bajo el mismo esquema de régimen de turismo– puedan ingresar en ambos sentidos y se está pensando 500 personas en una primera etapa de Brasil a Paraguay, a comprar en un área predeterminada y usando la tecnología que permita un cierto control. Eso es lo que se va a proponer y entiendo que eso viene acompañado de una adecuación tecnológica que el Ministerio del Interior está trabajando, que es el tema del reconocimiento facial. Esos son los dos frentes que se están manejando”, concluyó.

Leé también: Acuerdan reactivación del comercio bajo la modalidad del “delivery fronterizo”

Dejanos tu comentario