El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra en el proceso de elaboración del Proyecto de Trazabilidad Animal e Inocuidad Alimentaria, enmarcándose al mundo tecnológico con la introducción de un software para el mejoramiento de la cadena de valor de la carne.

En ese afán, se desarrolló recientemente la reunión virtual entre las partes de la cooperación interinstitucional, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, cuyos consultores referentes del sector de la producción participaron con los representantes locales del sector, para la presentación del diagnóstico e idea del proyecto, así como los retos potenciales de este.

Lea también: Carne paraguaya representa el 43% de la importación vacuna de Chile

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que el objetivo del convenio es crear un programa piloto de identificación individual de animales, que permita la verificación sostenible del ciclo productivo, transparencia en la gestión de cadenas de suministro y sustentabilidad del sector.

Objetivos claves

En ese sentido, se detallaron los respectivos puntos, cuya verificación sostenible del ciclo productivo contemplará desde el proceso de distribución y comercialización, hasta llegar al consumidor final. Se pretenden a la vez aumentar la transparencia en la gestión de cadenas de suministro del sector de la carne y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Así mismo, incorporar variables socioambientales importantes para la sustentabilidad del sector, a más de crear valor agregado a los mercados más exigentes.

Puede interesarle: Casi 20 rubros podrán participar en macrorrueda de negocios con miembros de Aladi

De la reunión virtual para la implementación del proyecto de trazabilidad bovina en Paraguay participaron el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli; el tesorero de la ARP, Dr. Carlos Acevedo; el presidente de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación (Sitrap), Lic. Jorge Johannsen, y en representación de la Comisión de Carne de la ARP, Alba Pettengill, a más de representantes de instituciones del sector productivo nacional.

Dejanos tu comentario