La solvencia fiscal con que cuenta Paraguay, pudo dar de alguna manera respuesta requerida en una coyuntura de emergencia sanitaria, explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

La representante del ministerio de Hacienda explicó que sin el endeudamiento, se iba a tener una situación muy complicada para enfrentar al coronavirus.

En cuanto al crecimiento de la deuda, por efecto de la pandemia, comentó que es una característica de todos los países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pregunta es: ¿qué hubiésemos hecho sin endeudamiento ante la emergencia sanitaria? nuestra solvencia fiscal nos permitió dar respuesta”, manifestó la viceministra.

Datos de la cartera económica señalan que Paraguay cuenta actualmente con una deuda pública de más de US$ 10.000 millones, lo que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) que es de aproximadamente US$ 37 millones.

Te puede interesar: Otorgaron más de 5.000 créditos como parte de ayuda estatal durante pandemia

Carmen Marín, viceministra de Hacienda. Foto: Gentileza.

Sostenibilidad

En cuanto al estudio de sostenibilidad de la deuda, Marín afirmó que desde el Ministerio de Hacienda se tiene la absoluta predisposición para explicar en detalles las proyecciones, que para finales del presente año, se estima que haya un cierre con un 33% de endeudamiento, lo cual se explica en parte, por el Plan de Reactivación Económica, denominado Ñapu’ã Paraguay.

Por otra parte, explicó que el modelo de financiamiento del déficit de infraestructura, Ñapu’ã Paraguay incorpora diversas medidas a fin de diversificar las fuentes de financiamientos, entre ellas potenciar el sector privado (APP), también la reforma de la AFD que contribuirá en tal sentido.

“No hay un único camino, el desafío es grande y debemos apuntar a otras medidas complementarias”, dijo la subsecretaria de Estado.

Leé también: Carne paraguaya representa el 43% de la importación vacuna de Chile

Dejanos tu comentario