Cuatro de cada diez paraguayos compran por internet, es la muestra de que se incrementó el uso de la tecnología en tiempos de pandemia. El dato fue socializado por Silvina Blanco, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía Coca Cola, durante un webinar organizado por la citada empresa, y del que también participó la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer.

“Cuatro de cada diez personas compran en este momento por internet en Paraguay. El canal digital se multiplicó en pospandemia, se incrementó el uso del pago electrónico para agilizar las compras y no manipular dinero. Se democratizó el canal digital. Esto quiere decir que adultos mayores se incorporaron al canal digital así como niveles socioeconómicos más bajos”, destacó la disertante.

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Récord histórico en transacciones electrónicas

A su vez, Marcos Pueyrredón presidente de E-ecommerce Institute, mencionó que en Paraguay se ha registrado un récord histórico de transacciones electrónicas. Dijo que el nuevo coronavirus no solo impactó en la vida y en los negocios, sino también ha creado nuevos hábitos relacionados con puntos de vistas digitales.

“Es cierto que la penetración bancaria todavía en toda Latinoamérica no solo en Paraguay es baja, pero el impacto que ha tenido en los canales digitales es muy grande. Nos hemos empoderado de estas nuevas herramientas y recursos que nos traen principalmente los dispositivos móviles”, indicó.

Pytyvõ, un ejemplo digno de imitar

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer también destacó el auge del comercio electrónico y la exitosa experiencia que se tuvo desde el Gobierno con la implementación del programa de transferencia monetaria Pytyvõ.

“Cada vez más vamos a ir empujando el tema del pago electrónico, del menor uso del billete. Solamente para darles un ejemplo: se creó el programa Pytyvõ y fue netamente transferencia electrónica con una trazabilidad integral de dónde y en qué gastaron esos fondos. Y la gente lo aprendió rapidísimo”, puntualizó.

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Estemos Abiertos

En el marco del webinar se procedió al lanzamiento del programa Estemos Abiertos, una iniciativa que busca colaborar con la reactivación económica y social de 600 pequeños comercios afectados por la pandemia.

“Desde la Fundación Paraguaya y Coca-Cola Journey impulsamos la reactivación económica en pequeños comercios. Ellos son el motor de nuestra economía y los principales generadores de empleo”, expresó Martin Burt, director ejecutivo de la fundación. Serán beneficiados pequeños almacenes con un mínimo de seis meses de funcionamiento y que estén operando en comunidades vulnerables.

Luis Ibarra presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, tomó intervención para manifestar que las pequeñas empresas y la agricultura son las opciones más rápidas para un desarrollo y mantención de la economía. “Es la economía diaria de bolsillo. En Paraguay los pequeños comercios pueden emplear de uno hasta cuatro personas y esto a su vez replicados por cientos de miles de comercios que hay, y nos dan una cifra alentadora de cómo se mueve la economía pequeña”, significó. Aseveró que la mayoría de los despenseros son muy honestos y viven única y exclusivamente de sus trabajos.

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