Petróleos Paraguayos (Petropar SA) informó que tras 90 días del inicio de la zafra cañera, la planta de Mauricio José Troche ha producido 10.791.233 litros de alcohol (carburante + absoluto), lo que se traduce en 185.794 toneladas de caña de azúcar molidas, por las cuales la empresa estatal pagó G. 34.506.537.709 a los cañicultores, generando una importante inyección económica para los pequeños productores de la zona.
Los camiones con materia prima descargados hasta la fecha son 6.832 con un promedio de descarga de 81 camiones por día, lo que representa un gran movimiento económico de forma directa e indirecta para la localidad de Mauricio José Troche, debido a que la actividad en la planta moviliza la economía de la ciudad y de la región.
Lea también: Evolución del PIB se mantiene en -3,4% para el 2020
“Estos números representan un gran logro para el emblema nacional, gracias al trabajo continuo e incansable de los funcionarios y zafreros de la Planta de Troche. El monto que Petropar paga a los cañicultores al comprar la materia prima que producen es un pilar fundamental en la economía de sus familias, más aún en este duro momento por el que atraviesa la economía del mundo por el coronavirus”, señaló el presidente del ente, Denis Lichi.
Durante el periodo de zafra trabajan en la planta más de 400 funcionarios, zafreros y técnicos que hacen posible su puesta a punto y funcionamiento. En el 2019, Petropar alcanzó cifras récord en producción, que se tradujeron en 16 millones de litros de alcohol absoluto, generando una inyección de G. 162 mil millones a la economía nacional, cifra que se espera superar este año.
Puede interesarle: Adelio Mendoza presenta dolor lumbar que sería por postura durante cautiverio
Dejanos tu comentario
Petropar ya procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar en un mes de molienda
La zafra de caña de azúcar 2026 de Petropar avanza a buen ritmo en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, donde ya se procesaron 60.000 toneladas durante el primer mes de operaciones, según explicaron desde la petrolera.
El volumen alcanzado refleja la importancia de una actividad que, además de abastecer la producción de biocombustibles, genera un fuerte impacto económico en varias regiones del país.
El rendimiento promedio obtenido hasta el momento es de 55 litros de alcohol por tonelada de caña industrializada, un indicador que acompaña el desarrollo de una campaña considerada estratégica para miles de familias vinculadas a la cadena productiva.
Leé también: Régimen de materia prima industrial movilizó USD 196 millones al cierre de mayo
El presidente de Petropar, William Wilka, recorrió las instalaciones de la planta junto a directivos y técnicos de la empresa para verificar el avance de los trabajos y evaluar el desempeño de la producción en las primeras semanas de la cosecha.
La actividad involucra directamente a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal, quienes entregan la materia prima proveniente principalmente de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El movimiento generado por la zafra permitirá inyectar más de G. 98.000 millones a las economías locales, fortaleciendo el ingreso de las familias rurales y dinamizando diversas actividades comerciales y de servicios.
Petropar estima que más de 40.000 familias reciben beneficios indirectos gracias a la actividad, incluyendo transportistas, peladores de caña, zafreros, comerciantes y otros actores que participan en las distintas etapas de cosecha, logística e industrialización.
La producción de alcohol a partir de caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos de la zona de influencia de la planta alcoholera.
Cada campaña moviliza recursos, genera empleo temporal y contribuye al desarrollo de comunidades cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola.
Dejanos tu comentario
Partido Comunista de Cuba aprueba reformas económicas para salir de severa crisis
El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó ayer miércoles un paquete de reformas económicas orientadas a ampliar la economía de mercado, en medio de la severa crisis que atraviesa la isla bajo la presión de Estados Unidos. Estos cambios al modelo estatal, presentados recientemente por el gobierno, buscan abrir más sectores a la inversión privada, atraer mayores capitales de cubanos en el exterior y reducir el tamaño del Estado.
"El Comité Central del Partido aprueba nuevas propuestas de transformaciones económicas y sociales“, informó la televisión estatal, al término de una sesión extraordinaria en La Habana convocada para debatir una veintena de propuestas en ese sentido. El PCC es el único partido legal en la isla comunista de 9,6 millones de habitantes.
Para su adopción definitiva, las reformas deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reunirá en sesión extraordinaria el jueves, menos de una semana después de que el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara las medidas tendientes a aliviar la crisis.
El influyente expresidente cubano Raúl Castro, de 95 años, había respaldado previamente las propuestas que en esencia buscan reactivar una economía en dificultades desde hace varios años, pero que ahora se ve asfixiada por el bloqueo petrolero estadounidense.
Castro, que ya no ocupa cargos oficiales, pero sigue siendo clave en las decisiones sobre el futuro la isla, expresó su apoyo en una carta leída durante la reunión, en la que calificó las reformas como “lo que más conviene hoy a la Revolución”.
El hermano menor de Fidel Castro (1926-2016), a quien sucedió en 2006, fue acusado en mayo en Estados Unidos por el derribo en 1996 de dos avionetas civiles pilotadas por miembros de una organización anticastrista de Miami.
Hace algunos meses, el gobierno cubano ya había autorizado la creación de compañías mixtas entre el Estado y privados, y luego señaló que la diáspora cubana podría invertir y tener empresas privadas en el país.
Sin embargo, nada garantiza que los cambios propuestos satisfagan al presidente estadounidense Donald Trump, quien no oculta su deseo de ver un cambio de modelo económico, e incluso de régimen, en la isla situada a unos 150 kilómetros de las costas de Florida.
Escasez
El primer ministro Manuel Marrero, citado por el gobierno en X, afirmó que las reformas previstas “no implican en ningún sentido renunciar a la responsabilidad social del Estado”. El embargo petrolero impuesto por Trump en enero ha llevado a la ya debilitada economía cubana al borde del colapso, provocando apagones generalizados y escasez de alimentos, combustible, agua potable y medicamentos.
Washington también ha decretado recientemente varias rondas de sanciones contra la economía cubana, lo que ha profundizado la crisis económica, social y energética que La Habana enfrenta desde hace varios años bajo el embargo estadounidense vigente desde 1962.
El gobierno cubano, que pese a la presión mantiene conversaciones con Estados Unidos, ha afirmado que estas reformas permitirán mitigar la crisis.
El presidente Díaz-Canel indicó el viernes que el abanico de actividades abiertas al sector privado será “lo más amplio posible”.
Las empresas privadas, de hasta 100 empleados, están autorizadas en la isla comunista desde 2021. Unas 10.000 empresas ocupan ya un lugar creciente en el tejido económico cubano y emplean a un tercio de la población activa.
El mandatario también anunció que los cubanos, tanto residentes en la isla como en el exterior, gozarán de las mismas condiciones que los inversores extranjeros, varios de los cuales se han retirado recientemente del país por temor a sanciones estadounidenses.
También mencionó “una reestructuración del aparato del Estado”, con una reducción del número de ministerios y funcionarios. “Acojo favorablemente cualquier cambio que ayude a reanimar al paciente moribundo”, declaró a la AFP el propietario de un pequeño supermercado privado en La Habana, que pidió el anonimato, en alusión a la economía cubana.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil redujo por tercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia
El Banco Central de Brasil redujo este miércoles por tercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia en medio de presiones inflacionarias, un anuncio positivo para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a cuatro meses de los comicios en los que buscará la reelección. La tasa Selic, una de las más altas del mundo, pasó como era esperado de 14,50% a 14,25%, informó el banco en un comunicado.
El Comité de Política Monetaria (Copom) dijo actuar con “serenidad y cautela”, ante proyecciones de la inflación que se alejan de la meta oficial. Desde que volvió al poder en 2023, el izquierdista Lula defiende un recorte de la tasa Selic para estimular la economía del gigante suramericano. El Banco Central inició en marzo un ciclo de recorte tras casi dos años.
Pero se volvió más cauteloso después de que estallara la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, a fines de febrero.
El conflicto hizo subir el precio del petróleo por encima de los 100 dólares, con consecuencias para toda la economía mundial. Las presiones inflacionarias persisten alrededor del mundo, incluso después de que Washington y Teherán anunciaran un acuerdo que puede llevar a la normalización del comercio de crudo. El Copom mencionó este miércoles un escenario “incierto” por la “indefinición” sobre los términos de ese acuerdo.
Sin sorpresas
Altas tasas de interés encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, por lo que frenan la inflación. Pero el gobierno brasileño ha mantenido la presión para reducir la Selic, cuyo nivel actual es “poco civilizado”, según el ministro de Finanzas, Dario Durigan. La reducción de 0,25 puntos de la Selic era esperada por la mayoría de más de un centenar de instituciones financieras consultadas por el diario Valor Económico.
El gobierno de Lula lanzó medidas para frenar el alza de los combustibles, especialmente el diésel, esencial para el transporte de carga en Brasil. Aunque la gasolina y el diésel cayeron en mayo, la inflación interanual aumentó a 4,72%. Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio, la inflación interanual en Brasil ha tenido un avance sostenido.
El aumento del costo de vida es una de las principales preocupaciones de los brasileños, y estará entre los temas centrales de la campaña para los comicios de octubre. Según sondeos, Lula lidera por varios puntos las intenciones de voto en segunda vuelta frente a su principal rival, senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Plantarán más de 411 toneladas de semillas de papa en nueva campaña agrícola
Con una provisión de 411 toneladas de semillas de papa, para beneficiar a 1.193 productores de los distritos de La Colmena, Acahay, Ybycuí, Ybytymí y General Bernardino Caballero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la campaña de siembra de papa de la zafra 2026.
Durante el acto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó que la entrega de semillas se realiza en el momento oportuno para garantizar una buena campaña agrícola, cumpliendo el compromiso asumido por el gobierno del presidente Santiago Peña con los productores del sector.
La iniciativa representó una inversión de G. 6.699.300.000 por parte del gobierno del Paraguay, a través del MAG, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de papa y mejorar los ingresos de las familias productoras. “Estamos llegando en el momento preciso para realizar la siembra. Este Gobierno está al lado del productor y trabaja para brindar las herramientas necesarias que permitan mejorar la productividad y generar más oportunidades para las familias rurales”, expresó en el lanzamiento.
Giménez detalló el trabajo realizado por los técnicos de la institución para asegurar la calidad de las semillas, las cuales fueron conservadas bajo condiciones adecuadas de refrigeración, garantizando así mejores perspectivas para la presente campaña iniciada.
La campaña de siembra de papa 2026 forma parte de la estrategia del MAG para impulsar la producción hortícola nacional, promover la sustitución de importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria, generando mayores oportunidades de desarrollo para las familias de la agricultura familiar.
A su vez, el ministro instó a los productores a trabajar en la producción y conservación de semillas propias, fortaleciendo la autonomía de las organizaciones y garantizando la sostenibilidad de la actividad en el tiempo. Mencionó que el MAG continuará impulsando la mecanización de la producción, con la incorporación de herramientas y equipos que permitan reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad del sector.
También recordó los avances logrados mediante ruedas de negocios y acuerdos con cadenas de supermercados, permitiendo a los agricultores contar con canales de venta más estables y previsibles para sus productos. Por último, dijo que el desafío no solo pasa por aumentar la producción, sino también por avanzar hacia una mayor organización de los productores, el fortalecimiento de las asociaciones y la consolidación de mercados seguros para la comercialización.
Lea más: Exportaciones de maquila suman USD 594 millones al cierre de mayo