El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, destacó las buenas perspectivas en el sector con respecto a los precios de los productos agrícolas. Además resaltó que el trigo de la cosecha anterior se está empezando a mover, aunque con ciertas dificultades en el transporte por los controles fronterizos.

“Las perspectivas de los precios están buenas. El trigo que teníamos en depósito de la cosecha pasada se está empezando a mover. La dificultad que estamos teniendo es que por los controles en frontera de los 400 camiones que cruzan normalmente al Brasil, estamos por el orden de 280, lo que hace que el desalijo de la zafra sea lento”, dijo Bertoni en entrevista con canal GEN.

Te puede interesar: Amaszonas Uruguay retoma vuelos mañana, con rigurosa seguridad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que genera entusiasmo en los pequeños productores la siembra de sésamo, lo que supone una cantidad más creciente de familias que optan por este rubro.

Sin embargo, existe preocupación en cuanto a los efectos que podrían ocasionar el fenómeno de la Niña, tal como pronostican desde la Dirección de Meteorología.

“Todos los especialistas, todos los informes nos indican que tendríamos una Niña leve en la siguiente temporada agrícola, lo que nos obliga a sembrar en una época determinada y que probablemente muchos de los cultivos se van a estar desarrollando con menos del agua que necesita”, puntualizó.

Impuesto a los granos

Por otro lado, el ministro Bertoni fue consultado sobre su postura con respecto al impuesto a la soja, que insistentemente se plantea desde la Cámara de Senadores. Al respecto, el titular del MAG expresó su disconformidad al fundamentar su opinión en que ello podría significar un desestímulo a la producción.

“En primer lugar tenemos que tener en cuenta que Paraguay es miembro de la OMC y hay algunas regulaciones que nos impiden poner trabas a las exportaciones. Por otro lado, grabar los granos podría ser un desestímulo a la producción a la larga y eso podría ser muy grave”, significó.

Explicó que tampoco se va a favorecer a la industrialización, tal como se pregona, porque “ningún sector de la economía puede crecer en detrimento del otro”, sentenció. Por el contrario, el ministro considera que se deberían crear incentivos para alentar la producción y que la actividad siga creciendo en el país.

Leé también: Pulp lanza una fabulosa promoción para disfrutar del sabor de lo nuestro

Dejanos tu comentario