Por Nilza Ferreira, periodista

La compañía aérea Amaszonas Uruguay se prepara para reanudar operaciones luego de una larga pausa por la pandemia y tras lograr los permisos aeroportuarios y la aprobación de dos rigurosos protocolos de bioseguridad. Con el vuelo burbuja que partirá este lunes 14 de setiembre, desde Montevideo con destino a Asunción, Amaszonas Uruguay será protagonista de que Paraguay dé el primer paso hacia la próxima reapertura de la operación aérea comercial, un proceso que dependerá de ir aplanando la curva de contagios del nuevo coronavirus. En entrevista con La Nación, el doctor Sergio León, vicepresidente regional de Amaszonas Uruguay, confirmó que a las 8:00 de este lunes saldrá el primer vuelo desde Carrasco con aproximadamente 40 pasajeros rumbo a la capital paraguaya. “Nuestro vuelo sale de Montevideo a las 8:00 de la mañana, llega acá 8:50 y se vuelve a las 10 de la mañana, llegando a Montevideo 12: 50”, precisó.

El directivo de la aerolínea comentó que genera gran expectativa el reinicio de las operaciones de la citada compañía aérea. “Estamos promocionándolo, hay muchas preguntas, mucha gente interesada. También hay muchos requisitos por cumplir, así que seguramente esperemos poder volar con una capacidad aceptable. Pienso que vamos a volar con unas 40 personas de venida”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

León destacó que el proceso demandará construir gradualmente la confianza de la gente, puesto que para los próximos vuelos se tendrá más afinado el tema de los protocolos, conforme expresó. “Son dos protocolos, uno es el protocolo del vuelo burbuja propiamente dicho y el otro es el protocolo para el vuelo de inversionistas, empresarios y técnicos. Son dos protocolos, y cada protocolo tiene sus exigencias y evidentemente son protocolos extensos”, significó.

Consultado sobre la frecuencia que tendrán las operaciones, explicó que inicialmente habrá un arribo semanal al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, los lunes, durante todo setiembre. “Vamos a tener una frecuencia a la semana. Volaremos todos los lunes del mes de setiembre, y en adelante, también octubre. Y si es que por supuesto la demanda reacciona, vamos a poner una segunda frecuencia, una 3ª frecuencia, pero nosotros vamos a volar los lunes de todo este mes”, puntualizó.

Uruguay es uno de los países que ya tienen operando sus vuelos internacionales y es el único de Latinoamérica que incluyó la Unión Europea en su primer listado de apertura de fronteras.

Se implementan dos estrictos protocolos

Dos estrictos protocolos de bioseguridad fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública y el Codena para autorizar los vuelos “burbuja”, y de la que tomarán parte dos compañías aéreas: Paranair y Amaszonas Uruguay.

El presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, socializó días pasados el documento de aproximadamente 20 páginas, que contempla todo el procedimiento a seguir desde el momento de las reservas de pasajes hasta que los pasajeros lleguen a destino.

“Hay dos protocolos realmente: uno es el protocolo burbuja y el otro es para inversionistas que engloba también los vuelos burbuja. Entonces, se tiene un protocolo que dictamina cuáles son las medias de bioseguridad a tomar”, declaró Kanazawa.

COBERTURA

Contar con un seguro médico internacional con cobertura de salud completa y que incluya atención de casos de covid-19, test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación y unidad de terapia intensiva, constituye una de las exigencias para ser parte de los vuelos burbuja.

Las autoridades aeroportuarias aclararon que las conexiones aéreas no están habilitadas para el ocio, sino solo con fines transitorios, económicos, laborales o judiciales.


Dejanos tu comentario