Aproximadamente G. 113.075 millones es lo que la Itaipú Binacional inyectó a la economía local mediante la construcción de 68 Unidades de Salud Familiar (USF) en varias localidades del país. La entidad financia actualmente la edificación de 25 USF en el departamento de Central por un valor de G. 37.061 millones; e igual número de centros asistenciales en el departamento de Alto Paraná por G. 35.136 millones, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la atención primaria de la salud a nivel nacional.

Asimismo, como parte del convenio marco de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Itaipú financió la construcción, readecuación y ampliación de USF en los departamentos de Concepción y San Pedro. En el primer departamento ya quedaron habilitadas las 12 USF proyectadas, y en San Pedro fueron puestas en funcionamiento un total de 6 USF. La inversión total de la binacional en estas localidades ascendió a G. 40.877 millones.

Te puede interesar: Este lunes se realizará el primer vuelo burbuja entre Paraguay y Uruguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todas las obras son las empresas nacionales las encargadas de realizar los trabajos, dando así prioridad a la mano de obra local. Unos 25 obreros, en promedio, trabajan en cada USF que actualmente están siendo construidas en Central y Alto Paraná, lo que arroja un total de 1.250 personas empleadas. De esta forma, pobladores de las localidades beneficiadas cuentan con un ingreso seguro para el sustento de sus respectivas familias.

La Superintendencia de Obras y Desarrollo de la entidad binacional informó recientemente que las construcciones de las USF de Isla Bogado, en Luque, y El Progreso, en Capiatá, muestran un avance del 50%. Su finalización, con condiciones climáticas favorables, se estima para el mes de octubre.

Es importante señalar que, además de la construcción de las USF, se han asignado recursos para la compra de equipamientos. La inversión que la Itaipú destina para estas obras forma parte de las acciones de responsabilidad social y responde al eje estratégico Energía para el Desarrollo.

Lee también: Ande: facturas exoneradas ya alcanzaron US$ 70 millones

Dejanos tu comentario