Las telecomunicaciones están cumpliendo un rol fundamental durante está pandemia a nivel nacional y global, siendo una de las principales herramientas que dispone la población para comunicarse con sus seres queridos, cumplir con sus funciones laborales desde sus casas, abonar o comprar y un sinfín de servicios tecnológicos.

“A decir verdad, la pandemia no afectó tanto a las telecomunicaciones; al contrario, me animo a decir que ha de ser uno de los rubros que se vio menos afectado y el más utilizado en estas circunstancias críticas, en que tanto la ciudadanía en general, los órganos e instituciones del Estado, así como las empresas del sector privado han utilizado para mantener la comunicación”, sostuvo Juan Carlos Duarte, actual presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Juan Carlos Duarte, fue nombrado hace un año como titular de la Conatel. Foto: Gentileza.

Señaló que las telecomunicaciones en general se convirtieron en servicios de primera necesidad durante esta emergencia sanitaria y reconoció que a pesar de no contar aún con la conectividad adecuada, todo el sector estuvo a la altura de las circunstancias.

“Recordarán que lo primero que pedimos a la ciudadanía al inicio de la pandemia, como reguladores de las telecomunicaciones nacionales, fue la utilización responsable de tan importante recurso, de manera a evitar el colapso o la caída del sistema; el cual ha respondido muy bien y también la ciudadanía que ha aprendido a utilizar los sistemas disponibles de forma muy adecuada”, acotó.

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No obstante, Duarte indicó que transcurrido estos 6 meses de la pandemia han comprobado que en el sector de radiodifusión, tanto en televisión como en radiodifusión sonora, se está acusando los efectos de los recortes presupuestarios en materia de publicidad del sector privado y de las restricciones decretadas para los organismos del Estado.

Perspectivas para el 2021

“A nivel mundial el sector de las telecomunicaciones no para de crecer, la tecnología es una cuestión muy dinámica y día a día aparecen en el mercado nuevos productos, aplicaciones, softwares y otros”, precisó.

Indicó que a nivel regional y nacional, en particular, las compañías operadoras de los servicios de telecomunicaciones experimentan un continuo incremento de usuarios. “Para seguir ese ritmo de crecimiento, las compañías hacen millonarias inversiones en equipos tecnológicos y softwares para ofrecer mejor calidad y novedades al mercado, y llegar a más lugares. Indefectiblemente, para que las operadoras sean competitivas y el negocio sea rentable deben invertir todo el tiempo”, dijo.

Agregó que el efecto económico negativo de esta pandemia aún no lo estamos sintiendo en toda su dimensión y según los expertos en la materia, el año próximo sería más crítico."El Estado tiene la necesidad y la obligación de ingeniarse para generar más recursos que le permitan cumplir con sus planes, objetivos, sus obligaciones y principalmente para contar con los recursos necesarios para apoyar a los sectores más afectados y vulnerables".

Transferencia de G. 200 mil millones

El titular de la Conatel mencionó que una de las funciones del ente es controlar la calidad técnica y comercial de los servicios, pero también al ejercer su papel de regulador que se constituye en un canal de recaudación.

“De todas las recaudaciones en los diversos conceptos que percibe la Conatel por ley, aproximadamente el 70% lo transfiere al Estado a través del Ministerio de Hacienda en lo que se denomina Transferencia de Entidades Descentralizadas a la Tesorería General. En el 2019 transferimos 209 mil millones de guaraníes; en el 2020 está prevista una transferencia de 200 mil millones y en el 2021 proyectamos transferir otros 200 mil millones, y cada año la meta es más exigente”, respondió.

Inversiones en controles

Precisó que para alcanzar las metas recaudatorias la Conatel debe seguir invirtiendo en nuevos equipos tecnológicos que permitan optimizar el control.

“Es necesario realizar inversiones, ya que el regulador no puede estar por debajo de los regulados en equipos tecnológicos de control, pero, sobre todo, esa inversión nos va a permitir también tener la independencia como institución para la realización de esos controles, no solo para recaudar más, sino además para garantizar a la ciudadanía la calidad del servicio que reciben”, señaló.

La Conatel trabaja como ente regulador de las empresas que comercializan las telecomunicaciones en el país. Foto: Archivo.

Dentro de los sistemas que la empresa estatal reguladora busca fortalecer detalló que el objetivo es mejorar la medición de campos electromagnéticos; realizar la comprobación técnica del espectro radioeléctrico y mediciones de calidad de servicio.

“Con estas mejoras se fortalecerán los mecanismos de medición de la calidad de servicio ofrecido por los prestadores de telefonía móvil y acceso a internet móvil, y disminuirá la necesidad de recursos humanos en los procesos de fiscalización. También permitirá dar garantías a los usuarios en el uso de servicios de telecomunicaciones y la protección de sus derechos”, dijo.

Finalmente, destacó que fortalecer este sistema permitirá a Conatel controlar en forma independiente por primera vez los enlaces de microondas a través de mediciones de los parámetros técnicos.

“Estos enlaces representan más del 50% de los ingresos en concepto de arancel por el uso del espectro radioeléctrico. También permitirá la ampliación de cobertura del Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico en zonas estratégicas del país para el control de interferencias y detección de estaciones ilegales”, concluyó.

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