Embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Marcial Bobadilla Guillén, tras visitar empresas taiwanesas, invitó a los empresarios a adentrarse y conocer las ventajas competitivas para radicar inversiones en Paraguay. El diplomático estuvo acompañado de la Agregada Comercial de la Embajada en Taiwán, Macarena Barboza, quienes visitaron las instalaciones de tres empresas, con el objetivo de entablar posibles complementariedades, transmitir las bondades del país a más de invitar a los empresarios taiwaneses a conocer el país, como plataforma de inversión para la región.
Los rubros de las firmas visitadas fueron los de higiene personal para bebés, la fabricación de placas madres para computadoras, y empresa de almacenamiento y logística, que bien pueden expandir sus negocios con la producción fabril a nivel local, para la reexportación a nivel regional, teniendo en cuenta los costos bajos de producción, mano de obra y el sistema impositivo.
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Así, una de las empresas visitadas fue Fuburg Industrial Co. Ltda, que se dedica a las soluciones de higiene personal para bebés, mujeres y adultos, a más de adentrarse en la fabricación de tapabocas. La segunda visita fue a la empresa ShingTech Electronics, líder en la fabricación de placas madres para computadoras, cuya fábrica de circuitos impresos PCB pasó por una renovación y un continuo mejoramiento en el proceso de la manufactura y en la tecnología, con el compromiso de ofrecer a sus clientes un producto de más alta calidad.
En tanto que la tercera parada fue a Rentrapartner, una empresa de almacenamiento y logística, que se dedica principalmente a apoyar a las empresas locales derivadas de los procesos productivos y la cadena de suministro. Según la publicación difundida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los empresarios taiwaneses manifestaron el interés en conocer y sentir el Paraguay, una vez que se habiliten las fronteras, por lo que no se descarta contar con la visita de posibles inversores asiáticos en un breve tiempo.
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Viceministro animó a japoneses a elevar inversiones en el país
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, instó a empresarios japoneses a apostar más en el país, por las condiciones ventajosas de invertir en Paraguay, que son redituadas posteriormente con excelentes resultados en los negocios, tal y como lo manifiestan los grandes inversionistas que ya radicaron operaciones.
Recordó que Paraguay cuenta con aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera directa acumulada, de los cuales apenas el 1 % es de origen japonés, un saldo de USD 71,9 millones, lo que significa que la primera meta a ser trabajada es incrementar este porcentaje.
“Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue Estados Unidos, Brasil y entre otros, pero habiendo tantas oportunidades, queremos levantar considerablemente la inversión japonesa”, expresó durante el reciente Foro de Negocios Paraguay- Japón realizado, en el marco de la visita del del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ante la delegación de empresarios nipones.
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Balanza comercial y bondades
La balanza comercial entre ambos países al 2023, habla de que los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía por USD 21,9 millones, maíz por unos USD 19,9 millones y harina de soja por valor de USD 7,2 millones. En tanto que las importaciones locales en USD 268 millones, especialmente vehículos para transporte de personas USD 138,7 millones y para transporte de mercancías por USD 13 millones, y otros USD 11.7 millones por comprar mezclas de sustancias odoríferas.
Con relación a las bondades del país, Maluff remarcó que Paraguay se conecta con más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite no solo sacar productos paraguayos, sino también del centro de la región, por lo que puede ser un hub logístico. A la vez, tiene el plus de contar con la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con una proyección de duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.
Asimismo, el titular de Rediex destacó los 20 años de estabilización de la macroeconomía, una moneda estable desde hace 80 años, una composición muy ligada a la agricultura, en la que la manufactura es solo un 20 % y que el desafío desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es elevar esto al 30 %, un número razonable para la región, dijo.
Complementó además que el país se encuentra a pasos de alcanzar el grado de inversión, el buen clima de negocios dibujado por análisis regionales e internacionales, y la tasa demográfica con capacidad ociosa de mano de obra joven. “Piensen en Paraguay, vengan a Paraguay y sientan al Paraguay”, acotó.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Exportaciones de carne vacuna muestran un notable repunte
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su último informe sobre el comercio exterior, revelando un notable repunte en las exportaciones de carne nacional durante los primeros tres meses del año en curso. Según las estadísticas presentadas, el valor de las exportaciones de carne ha experimentado un aumento del 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de USD 340 millones en marzo.
A pesar de este crecimiento en términos de facturación, se ha observado una ligera disminución en el volumen de exportación de carne bovina, siendo un 0,7% menor que en marzo de 2023, con un total de 70.500 toneladas enviadas al mercado internacional.
Los datos revelados muestran que los mercados tradicionales siguen siendo los principales destinos de nuestra proteína roja, con Chile liderando con un 43,9% de participación en el valor total exportado, seguido de Brasil, Taiwán, Israel y Rusia. Sin embargo, se ha destacado la incursión en el mercado estadounidense, aunque con desafíos debido a los conflictos políticos que han afectado las expectativas de exportación hacia dicho destino.
En cuanto al precio promedio, se ha registrado un incremento del 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo Brasil el país que mejor pagó por la carne paraguaya en marzo de 2024, con un precio implícito de USD 6.165 por tonelada.
Aunque se observan fluctuaciones en los volúmenes y valores de exportación, en general, la dinámica de las exportaciones de carne bovina ha mantenido una estabilidad relativa, con una leve variación en los principales mercados y precios.
Este desempeño positivo en el primer trimestre del año refleja la resiliencia y competitividad del sector agroganadero del país en el mercado internacional de la carne.
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Inflación en ascenso al segundo trimestre del 2024, según el BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su informe sobre la situación económica del país, destacando que en abril de 2024 la inflación total alcanzó el 4,0% interanual, mostrando un incremento respecto al 3,6% registrado en marzo.
El análisis detallado revela que la inflación del mes de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superando el 0,4% observado en el mismo periodo del año anterior. Esto contribuye a un acumulado anual del 2,8%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año anterior.
Es crucial notar que, aunque la inflación interanual se sitúa en el 4%, es importante contextualizar este dato en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde la tasa fue del 5,3%. Este contexto sugiere una tendencia de desaceleración en la tasa de inflación.
El reporte destaca que el aumento de precios en abril estuvo liderado por los bienes alimenticios, especialmente en rubros volátiles que tuvieron una mayor incidencia en el resultado del mes. Por otro lado, se observó una ligera disminución en los precios de los combustibles.
En el rubro alimenticio, los productos lácteos y las hortalizas experimentaron los aumentos más significativos, mientras que en los cereales y derivados, como los panificados y pastas alimenticias, también se registraron incrementos. Estos aumentos, particularmente en el precio del arroz, se atribuyen a expectativas de cosechas más bajas debido a condiciones climáticas adversas.
En el ámbito de los servicios, destacan los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, turismo tanto nacional como internacional, alojamiento, servicios veterinarios y cuidado personal.
Este informe proporciona una visión detallada de los factores que impulsan la inflación en el país, lo que permite a los actores económicos y gubernamentales tomar decisiones informadas para gestionar la estabilidad económica y mitigar posibles impactos adversos en el bienestar de la población.