A pesar de los problemas de navegabilidad y de los inconvenientes en la salida por vía terrestre en la frontera con Brasil en gran parte de esta temporada, las exportaciones de soja totalizaron 5.014.964 toneladas al cierre de agosto de este año, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

De acuerdo con la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, este volumen representa un incremento del 10 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se enviaron 4.513.577 toneladas.

La profesional destacó que se van regularizando las exportaciones respecto al mismo periodo del 2019, gracias a las ventanas de agua que permitieron la navegación, sobre todo por la hidrovía del río Paraná.

“Si bien las exportaciones terrestres siguen con demoras, especialmente en la frontera de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, seguimos realizando acciones ante las autoridades a fin de contar con una mayor fluidez”, indicó.

El principal destino de la soja paraguaya es Argentina, que durante los ocho meses anteriores adquirió más de 4 millones de toneladas, que representa el 81 % de todos los envíos realizados en esta temporada. Le siguen Brasil (10%), Rusia (7%), Unión Europea (1,7%) y otros mercados (0,3%).

“Con relación al mes de julio, aumentaron fuertemente las exportaciones al Brasil y Rusia”, explicó Tomassone.

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Sonia Tomassone. Foto: Gentileza.

Ranking

El ranking de exportadores de soja es liderado por Cargill con un 14 % de participación, que representa 694 mil toneladas enviadas a diferentes mercados del mundo. Le sigue Glenpar SA con 13 % de protagonismo en la segunda ubicación.

La tercera posición es ocupada por Sodrugestvo (11%), seguido de Cofco (9%), ADM (9%), Agrofértil (6%), Copagra (6%), LDC (5%) y otros exportadores (27%), que representan 37 empresas que operaron en comercio exterior de este rubro.

Finalmente, el informe de comercio exterior menciona que los derivados de la soja tuvieron comportamientos dispares, considerando que los envíos del aceite crudo de soja aumentaron en un 0,6 %, pero los embarques de pellets sufrieron una disminución de 5,1%.

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