El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una recaudación total, hasta el mes de agosto, de G. 345.992 millones, lo que representa una caída del 19,5%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del 2019, los ingresos mediante esa imposición fueron de un total de G. 429.932 millones, según informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que la situación generada por la cuarentena, principalmente en los meses de marzo y abril, permitió operar solo mediante los sistemas digitales y que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Este sistema de trabajo repercutió en un menor nivel de las recaudaciones en los diferentes impuestos.

Al respecto, el viceministro de tributación, Óscar Orué, señaló que existe un leve repunte respecto a meses anteriores y afirmó que para este año existe una expectativa de menor recaudación, aproximadamente 7% menos con relación al año anterior donde los ingresos representaron aproximadamente G. 15 billones. “Hemos revisado los números y tenemos una previsión de caída en las recaudaciones registrada mediante la SET durante el 2020”, manifestó el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0: casi 700.000 trabajadores ya recibieron la ayuda estatal

Ingresos totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 8,55 billones hasta el mes de agosto de este año, lo que equivale a una caída del 15,4% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 10,1 billones, según informe de la cartera fiscal.

En el mes de agosto, la SET recaudó, durante el mes de agosto, la suma de G. 1,09 billones en efectivo y G. 5.538 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.09 billones, equivalente a unos US$ 206 millones. A raíz de esta compleja situación que se vive en el país ante la pandemia, la institución presentó una disminución del 11,8% en los ingresos efectivos al cierre del octavo mes del presente año.

“Mediante el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por la administración tributaria, hemos cerrado el mes de agosto con un aumento importante del 14,1% sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Lee también: Hacienda socializa detalles del PGN a través de una aplicación

Dejanos tu comentario