El presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa confirmó la habilitación de los vuelos burbuja con la participación de dos compañías aéreas: Paranair y Amaszonas Uruguay. Aclaró que todas las operaciones serán con base en un estricto protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud y el Consejo de Defensa Nacional (CODENA).

En entrevista con canal GEN, Kanazawa comentó que los gobiernos de Paraguay y Uruguay, y las autoridades aeronáuticas de ambos países, llegaron a un acuerdo para la reactivación del tráfico aéreo. Pero puntualizó que la conexión aérea no está habilitada para el ocio, sino solo con fines transitorios, económicos, laborales o judiciales. Dos protocolos estarán activos, uno orientado a los vuelos burbuja, específicamente, y otro para inversionistas, empresarios, técnicos especializados y para quienes viajen por motivos de salud.

Te puede interesar: MAG y ARP acuerdan trabajo conjunto en apoyo a ganaderos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de la DINAC, Félix Kanazawa aclaró que la conexión aérea no está habilitada para el ocio. Foto: Captura de vídeo.

Qué contempla el protocolo

“Hay dos protocolos realmente: uno es el protocolo burbuja y el otro es para inversionistas, lo que engloba también los vuelos burbuja. Entonces, se tiene un protocolo que dictamina cuáles son las medias de bioseguridad a tomar”, dijo. Explicó que el gobierno uruguayo, a través de un decreto, autorizó que los ingresos a su territorio serán solo con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales. Previamente, el viajero debe realizar los trámites ante el Consulado uruguayo en nuestro país y vía Migraciones.

“Ellos piden que ese trámite se realice 15 días antes del vuelo. Eso es un pedido de la Dirección de Migraciones del Uruguay porque tienen bastantes pedidos de otros países para el ingreso al Uruguay”, significó.

Kanazawa precisó que para el caso del ingreso a territorio paraguayo, el protocolo burbuja establece que el pasajero deberá presentar la constancia del test negativo del COVID-19. Este deberá ser realizado mediante la técnica del PCR-RT en un laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud Pública de dicho país.

Seguro con cobertura de terapia intensiva

Además, el pasajero deberá contar con seguro médico internacional con cobertura de salud completa y que incluya atención de casos de COVID-19, test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación y unidad de terapia intensiva.

“Podrán ingresar ciudadanos uruguayos en carácter de empresarios, inversionistas y/o técnicos especializados, quienes deberán cumplir con el protocolo impuesto por casos de inversionistas, que tienen otro protocolo. Para estos casos, Migraciones establece una estancia máxima de siete días, prorrogable toda vez que se comunique a Codena”, manifestó.

Leé también: El fisco desembolsará hoy G. 113.000 millones para pagar a proveedores

El titular de la Dinac siguió explicando que los connacionales y extranjeros residentes en nuestro país deberán guardar aislamiento preventivo obligatorio por siete días en un hotel salud, pagado por ellos.

Al séptimo día deberán realizarse otra prueba laboratorial, test negativo en mano, en un laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud Pública. “Con el resultado negativo del segundo test quedará liberado el aislamiento. De resultar positivo, continuará su aislamiento hasta completar 14 días. Una vez recibido su resultado, deberá comunicar inmediatamente al Ministerio de Salud”, concluyó. Los interesados en acceder al texto completo del protocolo, pueden hacerlo a través de este enlace.

Dejanos tu comentario