Según datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Paraguay logró exportar 46 rubros a 35 nuevos mercados en los últimos dos años.

Los países habilitados fueron Albania, carne de pollo; Alemania, suero veterinario; Angola, arroz, salvados y moyuelo; Argentina, papas fritas, carne bovina, equipos de refrigeración, tapas de botellas y yerba mate; Bahamas, carne de aves; Bélgica, harina de soja; Brasil, carne de pollo, chapas de aluminio, fertilizantes nitrogenados, balanceados, calzados, cuero sin procesar, tejidos sintéticos.

La lista prosigue con Bulgaria, masillas de construcción; Camerún, aceite de soja; Chile, tapas de botellas; China Continental, aceite de colza, azúcar; Colombia, salvados y moyuelo; Dinamarca, madera de construcción; Ecuador, snacks de maní; Emiratos Árabes, poroto; España, plásticos primarios, salvados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Nestlé apunta a que el 100% de sus envases sea reciclable o reutilizable para el 2025

En tanto que a Estados Unidos se exportaron semillas de colza; Filipinas, chías; Francia, arroz; Hong Kong, chatarras de cobre; India, chía y mentol; Islas Vírgenes, cigarrillos y trigo; Italia, aceite de maní; Japón, colchones y almohadas, manufacturas plásticas; Kuwait, aceite de soja; Malasia, maní, plasma de bovinos; México, chapas de aluminio, colchones y almohadas, aceite de cártamo; Países Bajos, manteca; Perú, alfombras.

Así también, a Qatar se enviaron medicamentos; Rusia, leche en polvo, semillas de colza; Taiwán, trigo; Turkmenistán, menudencias y Uruguay, hamburguesas. La industria automotriz, por su parte, en estos casi dos años arrojó los siguientes resultados de producción: 245.324 motocicletas, 15.643 bicicletas, 1.733 vehículos utilitarios, 96 automóviles producidos, 204 vehículos utilitarios deportivos y 41 tractores agrícolas.

Inversión y desarrollo

Los empleos acumulados en el sector en forma directa fueron de 3.822 y el convenio de cooperación con la República de Corea, para la asistencia técnica en el desarrollo de autopartes, dio por resultado la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

El MIC promueve las inversiones nacionales y extranjeras y el desarrollo industrial mediante sus regímenes de incentivos, que de agosto del 2018 a julio del 2020 fueron 31.192 los certificados de producto y empleo nacional emitidos a empresas locales, mientras que 10.402 los certificados de materia prima emitidos, informó la cartera de Comercio.

Asimismo, 59 programas de maquila fueron aprobados para industrias de exportación y 199 proyectos bajo el régimen de incentivo de la Ley 60/90. Cabe destacar que el registro industrial cuenta actualmente con 3.453 establecimientos habilitados para acceder a incentivos.

Lea también: Presentan campaña de promoción de la carne paraguaya para Chile

Dejanos tu comentario