La nueva comisión directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), presidida por el doctor Pedro Galli, recibió ayer al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), ingeniero Moisés Santiago Bertoni, y al viceministro de Ganadería, Marcelo González. Las autoridades de la citada cartera estatal comprometieron su apoyo al gremio para seguir dinamizando la economía, en medio de la pandemia.
“En un diálogo franco, ameno y sincero, se sentaron las bases para seguir trabajando de manera coordinada y armoniosa, institucionalmente hablando”, señala un informe del MAG.
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Añade que desde esta institución hay total apertura para seguir apoyando a un segmento tan importante de nuestra economía, como el sector ganadero. Es así que se acordó una agenda común de trabajo para apoyar de manera decidida al sector ganadero.
También desde la ARP se informó que durante la reunión se abordaron temas varios de interés para el sector, sentando las bases para en adelante, trabajar de manera coordinada, apuntando hacia objetivos claros que beneficien a la pecuaria nacional. De esta manera la mesa directiva de la ARP estableció el primer contacto con el nuevo titular del MAG.
Senacsa
Por otro lado, el presidente de la ARP, doctor Pedro Galli, también recibió al titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin. En la oportunidad se abordaron temas tales como identificación y trazabilidad del rebaño nacional, la implementación de la caja negra y la exportación de carne porcina a Taiwán y Uruguay.
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ARP: alrededor de 50.000 animales menos se faenan
La situación de las lluvias que inundaron los caminos en el Chaco tuvieron su impacto en el precio final de la carne. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) explican que la problemática logística hizo que el faenamiento de cabezas de ganado se reduzca entre 40.000 a 50.000, lo que implica alrededor de 60.000 planchas de costillas menos para el mercado interno. Martín Filártiga, secretario general de la ARP, explicó al programa “Cuenta final” de Universo 970 AM/Nación Media, que el precio de la carne para el consumidor final se está incrementando debido a problemas en el transporte de ganado desde las zonas afectadas del Chaco a los frigoríficos. “Lo que está ocurriendo es que las lluvias que tuvimos en el Chaco fueron tan abundantes que no tenemos caminos para hacer llegar el ganado a las industrias”, explicó.
Según el ganadero, entre 40.000 y 50.000 animales menos se faenan debido a esta problemática. Añadió que, comparando con abril de 2024, la diferencia es de alrededor de 30.000 faenamientos menos, lo que se traduce en, por ejemplo, 60.000 planchas de costilla menos disponibles en el mercado interno. Filártiga recordó que los cortes de exportación son únicamente aquellos sin hueso, y que estos quedan en el mercado interno. “Es importante recalcar que todos los cortes populares, todos los cortes con hueso, se quedan en el mercado local. No exportamos ni un kilo de cortes con hueso a ningún destino. Los cortes de mayor precio, mayor calidad, también están escaseando por esta baja en la oferta”, explicó.
Aclaró que el sector productor es tomador de precios así como el sector comercial, por lo que puso a la industria como la responsable de configurar los precios. “Dentro de la cadena de la carne, los dos extremos de la cadena, por un lado los productores y por otro lado los consumidores, somos tomadores de precios. Si bien cada productor tiene un algún pequeñísimo juego de muñeca de negociación con la industrial, básicamente es la industria la que nos dice lo que nos pueden pagar por nuestro ganado”, sostuvo Filártiga. Reconoció que los precios recibidos de parte de la industria mejoraron, pero que la situación actual es un problema de oferta y demanda, agudizado por las inundaciones.
Explicó que los precios internacionales también tuvieron una mejora, ejemplificando las exportaciones a Estados Unidos, Chile y Taiwán. “Para toda la cadena de la carne hay muchos factores favorables que hicieron que desde hace unos meses pueda mejorar el precio al productor, que es lo que veníamos reclamando hace cuatro o cinco años, que veníamos con precios que nosotros considerábamos injustos. Hay ganado terminado, lo que no hay son caminos para hacer llegar el ganado a la industria”, expresó.
HATO EN LA REGIÓN ORIENTAL
Consultado sobre el hato ganadero y la cantidad de cabezas que aporta la región Oriental, Filártiga explicó que la gran mayoría, entre un 60 y 70 % del ganado para faenamiento proviene del Chaco paraguayo, y que la región Oriental se dedica más a la cría que al engorde. “Un 60 a 70 % del ganado está hoy en la región Occidental, además de eso, departamentos como Ñeembucú y Misiones están destinados a la cría, no al engorde. Puede ser que hoy la región Oriental no tenga problemas logísticos y surta a la industria de manera regular, pero el 60 a 70 % del ganado está en la región Occidental”, concluyó.
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Ferias del MAG recaudaron más de G. 100 millones en la previa del Día del Trabajador
Las ferias simultáneas organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizadas hoy martes 30 de abril, previa al Día del Trabajador, recaudaron un total de G. 103.385.000 y beneficiaron a 523 familias rurales de los departamentos de Central, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.
Las actividades se realizaron en Asunción y Lambaré, y estuvieron distribuidas en tres puntos habilitados, el de mayor venta fue en la explanada del canal Trece/Unicanal en Lambaré que alcanzó G. 65.414.000, asimismo en la Plaza Eligio Ayala ubicada frente al Congreso Nacional se alcanzó la suma de G. 30.531.000, mientras que en el espacio De Raíz se llegó a los G. 7.500.000.
Desde la cartera desatacaron que estas ferias son más que espacios de compra, puesto que son puntos de encuentro solidario entre el campo y la ciudad, donde el consumidor apoya directamente al pequeño productor y promueve una alimentación saludable con identidad nacional.
Además, esta vez representaron una oportunidad comercial para 18 organizaciones campesinas, al tiempo de dar un impulso directo a la economía familiar campesina permitiendo que los productores accedan a mercados sin tener que recurrir a intermediarios, mejorando así la rentabilidad en la producción.
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A su vez, sumado al impacto económico, estos espacios de negocios fomentan el consumo de alimentos frescos, promueven la alimentación saludable, fortalecen la soberanía alimentaria y estrechan los lazos entre el campo y la ciudad, señalaron.
Por otra parte, a través de sus dependencias técnicas, agradecieron a los expositores, compradores, medios de comunicación y aliados institucionales por su participación activa, enfatizando que el MAG continuará con el compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios de comercialización que dignifican al productor paraguayo.
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Coordinan acciones para instalar mesa de trabajo en torno al tomate y la cebolla
Representantes de la Asociación de Comerciantes Frutihortícolas se reunieron con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, para avanzar en la instalación de una mesa de trabajo permanente y coordinar acciones en torno a la producción nacional. Los rubros de interés son el tomate y cebolla, atendiendo su impacto económico y social en la sociedad.
Según indicaron los productores, a mediados de mayo se espera contar con mayor volumen de producción, lo cual permitirá cubrir progresivamente la demanda interna del país, ya que actualmente la cosecha nacional de tomate está siendo destinada principalmente al abastecimiento del programa Hambre Cero.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta del gremio, Karen Leguizamón, en la que además se abordó la posibilidad de activar canales de exportación en caso de darse nuevamente un escenario de superproducción. También se discutió la necesidad de regular las importaciones, monitorear los precios, la calidad de los productos y mejorar la comercialización, de modo a garantizar que los productores puedan vender sus productos a precios justos y de manera sostenible.
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“Este año queremos mejorar aún más esa gestión conjunta que venimos haciendo con el ministro”, expresó la productora. Además, recordó que en años anteriores los agricultores se vieron obligados a desechar toneladas de tomates por falta de mercado, una situación que no se repitió el año pasado gracias un mejor aprovechamiento que se tuvo con el programa Hambre Cero.
Por último, en el encuentro se habló sobre el combate al contrabando que sigue afectando a los productores locales. Según detallaron, los trabajos que está realizando la nueva comitiva al frente de la Dirección Nacional Anticontrabando están teniendo un impacto positivo en el sector.
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Peña expuso potencial confiable y competitivo de Paraguay ante el mayor banco del mundo
En el marco de su gira oficial en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña mantuvo una reunión con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo y el banco norteamericano más grande, para conversar sobre las inmejorables oportunidades que Paraguay ofrece al mundo.
El mandatario que está acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez destacaron las acciones que lleva adelante su gobierno en favor de la nación. “Compartí las acciones que impulsamos para consolidar a Paraguay como un destino confiable y competitivo”, resaltó Peña a través de sus redes sociales.
Asimismo, conversaron sobre las grandes oportunidades que Paraguay ofrece al mundo y el potencial que está construyendo el Gobierno con visión de futuro. Destacó que estas acciones de su gobierno están “combinados con la estabilidad macroeconómica, reglas claras, energía limpia y el talento de nuestra gente”, agregó.
Agregó que tuvieron la oportunidad de destacar los sectores estratégicos como la energía renovable, la manufactura, la logística regional y el sector forestal sostenible, que posicionan a Paraguay como un actor de creciente proyección global.
“Seguimos trabajando con seriedad y compromiso para asegurar un futuro de oportunidades para todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado.
El titular del MIC, Javier Giménez, señaló por su parte una serie de tópicos interesantes en donde realmente el JP Morgan, banco y socio en esta oportunidad, se da cuenta de las obras que está haciendo el Gobierno paraguayo para impulsar áreas estratégicas.
“Estos espacios del ámbito privado serán motores del desarrollo, el empleo y las inversiones. Se mostraron interesados, muy curiosos en los sectores que el Gobierno está promocionando en esta nueva etapa que está viviendo la economía global”, precisó.
Igualmente, señaló el enfoque estratégico del Paraguay dentro del nuevo contexto global, en un mundo cada vez más competitivo.
Mencionó la ubicación geográfica del país, su estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía limpia y su apertura al comercio lo convierten en un nodo clave para la relocalización de industrias y cadenas de valor regionales.
“Este acercamiento con JP Morgan forma parte de la agenda del Gobierno para atraer inversiones, generar empleo y consolidar la transformación productiva del país con visión a largo plazo”, destacó.