La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue de un total de G. 250.644 millones durante los ocho meses del presente año, lo que corresponde a una caída del 14,3% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuestos fueron de G. 292.460 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidas por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 148.000 contribuyentes dentro del IRP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué expresó que a diferencia de la ley anterior, la Nº 4.673/12, el IRP se deberá liquidar en dos formas diferentes; es decir, por un lado, lo relacionado al servicio del personal: el salario que cuenta la persona y por otro lado, las rentas y ganancias de capital que afectan a los socios y accionistas de empresas.

Te puede interesar: Con un aporte de G. 344.000 millones, Tabesa es el mayor contribuyente del Tesoro

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Ingresos totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 8,55 billones hasta el mes de agosto de este año, lo que equivale a una caída del 15,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 10,1 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

De estas cifras, la SET recaudó durante el mes de agosto la suma de G. 1,09 billones en efectivo y G. 5.538 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.09 billones, equivalente a unos US$ 206 millones.

El viceministro explicó que ante las facilidades otorgadas por la administración tributaria y con el acompañamiento del sector privado a las medidas adoptadas por el gobierno con relación a la cuarentena inteligente, la SET presentó una disminución del 11,8% en los ingresos efectivos al cierre del octavo mes del presente año.

Lee también: Al menos 192 empresas habrían adquirido facturas falsas en el presunto esquema de evasión

Dejanos tu comentario