El segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, correspondiente a la hacienda general, cerró con más de 9 millones de animales inmunizados en todo el territorio nacional. Fueron vacunados 7.991.857 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y 1.060.476 contra la brucelosis bovina, totalizando así 9.052.333 animales protegidos contra ambas enfermedades.

Se destaca el éxito de la campaña mediante el esfuerzo conjunto del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el alto nivel de responsabilidad de los productores pecuarios en medio de la pandemia.

Te puede interesar: Productores frutihortícolas recibieron asistencia tras el azote de las heladas en Paraguarí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se incorporó la inmunización correspondiente a la hacienda general (bovinos y bubalinos) con excepción de las categorías vacas y bueyes. Foto: Gentileza.

Según el reporte del Senacsa, el registro de propietarios consigna a 133.180 dueños de animales vacunados contra la fiebre aftosa y 17.107 contra la brucelosis bovina. La campaña arrancó el 6 de julio y se prolongó hasta el 14 de agosto y su registro hasta el 28 del mes pasado. Se incorporó la inmunización correspondiente a la hacienda general (bovinos y bubalinos) con excepción de las categorías vacas y bueyes.

Igualmente en el mismo período se procedió a la vacunación contra la brucelosis bovina, categoría desmamantes hembras (Carimbo 0) en todo el territorio nacional. Se incluyó asimismo un muestreo seroepidemiológico a nivel nacional con dos estudios: uno para evaluar los niveles de inmunidad poblacional y otro para demostrar ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa. Ambos estudios son esenciales para la recertificación anual del estatus sanitario de país libre donde se aplica la vacunación.

La muestra estuvo orientada a 960 establecimientos ganaderos e implicó unas 30.000 muestras de bovinos. Para ello se previeron unas 25 brigadas conformadas por veterinarios y paratécnicos, debidamente acreditados por el servicio veterinario oficial.

Leé también: Con inversión en obras viales dinamizan economía de Caaguazú

Dejanos tu comentario