El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, mencionó que aún no tienen definido cómo van a proceder con el pago del aguinaldo de este año, teniendo en cuenta la enorme incertidumbre que persiste con relación a la pandemia y la reactivación económica.

Hay que señalar que dicho rubro fue uno de los últimos en regresar a la actividad luego de la cuarentena sanitaria y que hoy se ve muy afectado, ya que la actual cuarentena social si bien permite la apertura de los locales en horarios nocturnos, no tienen clientes.

“Nosotros no sabemos qué va a pasar de aquí a fin de año. Probablemente muchas empresas van a quebrar todavía o pedir la suspensión. En este momento nuestra preocupación es otra. Evidentemente el aguinaldo por ley nos toca pagar sí o sí. No obstante, solo vamos a pagar aguinaldo sobre salarios pagados. Si un funcionario estuvo suspendido nueve meses, vamos a pagar el aguinaldo por el tiempo trabajado; es decir, tres meses”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Samsung lanzó el Galaxy Z Fold 2, un smartphone plegable llevado a otro nivel

Señaló como representante de la ARPY que están expectantes a lo que pueda suceder con dicho tema. “En algún momento vamos a tener que conversar sobre este punto con las autoridades, ya que probablemente muchas empresas van a solicitar concesiones de pagar en cuotas o alguna otra solución, ya que todos los años si no abonamos los aguinaldos para el 31 de diciembre, los trabajadores pueden elevar su denuncia, aunque este año creo que no va a ocurrir”, explicó.

Restaurantes vacíos

Gayet acotó que esperan que el Estado tenga o proponga alguna flexibilización porque de lo contrario el 1 de enero tendrán cientos de demandas.

“Hoy los restaurantes están vacíos por las noches, con esta nueva cuarentena social por más que nos dejaron seguir abiertos la gente no va. Muchos, inclusive, esta semana ya no abrirán en el horario nocturno y mandarán nuevamente a los personales a suspensión temporal. Pedimos al Ministerio de Trabajo que nos agilice los trámites y nos prometieron que en 24 horas ya estarían procesadas las suspensiones. Hoy, está trabajando el 25 al 30%, mientras un 55% está en suspensión y otro porcentaje fue despedido”, detalló.

Muchos restaurantes han decidido dejar de abrir por las noches ante la nula actividad de comensales. Foto: Gentileza.

Agregó que la nueva disposición de la cuarentena social dejó por el suelo a los restaurantes luego de trabajar arduamente en la reactivación.

“Entendemos el motivo, pero cuestionamos enormemente que siempre los formales debemos hacer el esfuerzo y los informales se siguen paseando. La mayoría de las empresas han presentado suspensión por 90 días y ya han renovado esa suspensión e incluso van a pedir tres meses más, que sería hasta fin de año”, dijo.

Este jueves, se tiene previsto volver a tratar la ley de emergencia para el sector hotelero, restaurantes, turismo y eventos en la Cámara de Senadores, luego de que en Diputados se remitiera con algunos ajustes. Si esta es aprobada irá al Poder Ejecutivo que deberá promulgarla o rechazarla.

“La ley serviría para sostenernos hasta fin de año y una vez que empiece la reactivación nos ayude a impulsarnos nuevamente. Si no tenemos la ley de emergencia no vamos a sobrevivir. Hoy somos 276 socios de la ARPY y han cerrado tres empresas, pero también hay muchos que suspendieron sus actividades y hasta ahora no volvieron a abrir”, sostuvo.

Lea también: Ministerio de Trabajo ofrece más de 900 puestos laborales

Dejanos tu comentario