Incentivos para el sector privado con la desburocratización de proyectos de inversiones y mayor nivel en estímulos tributarios, son algunos de los aspectos mediante los cuales se podrá reactivar parte de la economía del Paraguay, explicó Felipe Larraín, profesor titular de la Pontifica Universidad Católica de Chile y exministro de Hacienda de ese país.

Fue en el marco de un seminario denominado “La economía global y la pandemia que se realizó en la noche de este martes mediante una conexión virtual, en el que participaron el ministro de Hacienda, Benigno López y el titular del BCP, José Cantero.

El exsecretario de Estado chileno explicó que también se deben aplicar políticas para beneficiar la investigación y el desarrollo tecnológico en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que el desarrollo de mayor nivel de las infraestructuras públicas y las inversiones en estas, inyectarán una mayor dinámica a la economía de manera tal a hacer frente a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

“Se debe elevar el incentivo en el sector privado, ahí es donde se debe concentrar una política para el incentivo a una mayor inversión de capital privado, que generará empleos, mayor oportunidades de desarrollo”, manifestó Larraín.

Te puede interesar: Ejecutivo solicita un plan de gastos de G. 85,7 billones y anuncia ajuste de cinturones

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile. Foto: Gentileza.

Contexto pandemia

Dentro de su análisis ante la coyuntura mundial, el experto explicó que la parte más pesada ya pasó y fue durante el segundo trimestre, cuya consecuencia es una gran recesión en casi el 90% de los países del mundo. Sin embargo, desde finales del segundo trimestre el proceso de recuperación económica va tomando un repunte aceptable y que para los próximos meses aumentará de nivel.

“Ahora existe aún el peligro latente y una segunda ola de contagio será devastador para una amplia mayoría de los países. En España y Francia existen actualmente una segunda ola, pero los niveles de muerte no son los mismos que en la primera y eso es bueno dentro la adversidad de la situación. Mientras no tengamos una vacuna para el virus, estaremos trabajando con incertidumbres y eso afecta las economías mundiales”, manifestó.

Agregó que el mayor efecto de la pandemia es que el aumento de la desigualdad y el Paraguay no estará exento de esa situación. Ante esta premisa se deben tomar los recaudos para apoyar al sector informal.

Leé también: Exportaciones de carne bovina y menudencias crecieron 6,78% a agosto

Dejanos tu comentario