El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero Héctor Cristaldo manifestó que en las últimas dos décadas una amplia mayoría de los exministros del Ministerio de Agricultura solo cumplieron el rol de “Papá Noel”, repartiendo regalos a los campesinos sin ocuparse de las cuestiones importantes.

Cabe señalar que este lunes último, Moisés Santiago Bertoni fue nombrado como nuevo ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en reemplazo del cuestionado Rodolfo Friedmann, quien renunció al cargo, tras haber sido imputado.

Puede interesarle: Fiscales piden cadena perpetua para el gurú de una secta de esclavas sexuales en EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si ponés en perspectiva, desde 1999 hasta esta parte pasaron más de 25 ministros y media docena habrán sido técnicos. El Ministerio se enfocó en un rol más político prebendario, que en su rol técnico de transmitir conocimiento, facilitar el acceso a la tecnología, hacer que los productos sean eficientes para generar ingresos suficientes para darle una vida digna a su familia”, sostuvo en contacto con radio Ñanduti.

Agregó que la definición de roles es fundamental. “Si el rol es que el ministro de Agricultura va a seguir siendo de ’Papá Noel’, que reparte cosas y regalitos como pollitos, azadas, carretillas, que la gente no necesita y termina vendiéndose al ferretero del pueblo que vuelve a revender, no vamos a tener resultado. Eso es lo que hacían todos en los últimos 20 años con algunas excepciones. La gente de campo necesita conocimiento, tecnología eficiente. En muchos sectores campesinos se les entrega herramientas de la época de los faraones y eso ya no es viable en este mundo globalizado”, sentenció.

Sobre el nuevo titular Bertoni, respondió: “Por suerte el presidente tuvo el criterio de elegir a una persona con suficiente experiencia en la administración pública, suficiente formación académica y también con suficiente conocimiento del campo, de las relaciones internacionales y viene de una familia que hace más de 100 años está relacionada al desarrollo agropecuario y forestal del Paraguay. Creemos que en este momento el ministerio está en buenas manos, esperemos que las mezquindades políticas no le impidan trabajar y que entre todos podamos encarar esta campaña de primavera-verano que está arrancando con la mayor solvencia posible, porque una buena cosecha va a ser el primer paso para dinamizar la economía que está frenada por la crisis sanitaria”.

Lea también: Ejecutivo solicita un plan de gastos de G. 85,7 billones y anuncia ajuste de cinturones

Rechazo a nuevos impuestos

Cristaldo también se refirió a las propuestas que han surgido en las últimas semanas de generar nuevos impuestos para aumentar la recaudación. “Me parece totalmente desubicado y desconectado de lo que es la realidad del día a día de la gente común que está haciendo un gran esfuerzo por salir adelante con las actividades que están con alguna dinámica, mientras otras están totalmente paralizadas. En un escenario de crisis generada por la pandemia, plantear nuevos impuestos es como ir a un velorio y armemos un baile. Es totalmente desubicado”, indicó.

Acotó que se está perdiendo el foco de la agenda a nivel país, que es primero superar la crisis sanitaria al cual estamos llegando al peor momento. “Me parece que viven en una burbuja muy alejada de la realidad. No sé a qué tipo de impuestos se refieren, pero ningún impuesto, tuvieron 1.600 millones de dólares de desperdicio en gastos superfluos por un estudio del Banco Mundial, dejémonos de pedirle más sangre al anímico para seguir con el despilfarro, no tiene sentido. Hoy tenemos que estar enfocados en salvar vidas”.

Dejanos tu comentario