Desde la semana pasada se encuentra en pleno desarrollo la perforación para ejecutar los pilotes del futuro viaducto que unirá el puente Héroes del Chaco con la ruta a Falcón, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ingeniera Alicia Salcedo explicó que las obras se llevan a cabo sin contratiempos y actualmente está en proceso la elaboración de armaduras para los pilotes en el mismo lugar donde se conectará el puente con la ruta que une Falcón con la ruta PY09, más conocida como la Transchaco.

La profesional señaló que la construcción del puente Héroes del Chaco es una de las obras más importantes que cambiarán definitivamente el bajo Chaco con el desarrollo urbanístico, social y económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el puente garantiza conectividad y desarrollo en la región, considerando que es el punto de unión entre la capital del país y la región Occidental, además de la futura conexión con la ruta Bioceánica que unirá al Paraguay con los principales puertos del Pacífico y del Atlántico.

La construcción de la obra está a cargo del Consorcio Unión, conformado por empresas paraguayas enteramente, con asistencia técnica de profesionales especializados en la construcción de puentes atirantados.

Te puede interesar: MOPC ejecutó un 58% más de su presupuesto este año

Impacto de las obras

La construcción del puente impactará positivamente sobre 2.000 habitantes de las poblaciones del bajo Chaco, de los cuales, trabajarán en forma directa 400 obreros en las obras principales y complementarias. Su construcción estará a cargo de empresas 100% paraguayas, a partir de la alianza de CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, que son los integrantes del Consorcio Unión, adjudicado para la ejecución del proyecto.

A más de las compañías y mano de obra paraguaya, se incluirá tecnología de vanguardia para terminar el puente en forma y dentro del plazo establecido, que es de 36 meses. La inversión prevista es de G. 789.000 millones y su realización beneficiará de forma directa a Asunción, Villa Hayes, Nanawa y Falcón. Una vez terminada la estructura principal y sus accesos, se estima la circulación de 6.500 vehículos diarios por este tramo que, además de unir dos regiones del país, conecta con la frontera argentina.

Lee también: Pytyvõ 2.0: 446.851 beneficiarios recibieron el subsidio por valor de US$ 32 millones

Dejanos tu comentario