Para inicios de setiembre está prevista la habilitación del Laboratorio de Biología Molecular del Sanatorio Metropolitano y anunciaron que van a empezar con unas 100 muestras que irán aumentando de acuerdo a la capacidad que tengan, ya que buscan entregar resultados en un máximo de 48 horas.

“Tenemos varios bioquímicos, son profesionales que hacen biología molecular y procesan COVID. Inicialmente y para ir viendo detalles que ajustar, vamos a estar tomando 100 muestras y de ahí en más vamos a empezar a subir nuestra capacidad de procesamiento. Lo que queremos es procesar la cantidad de muestras que podamos sacar los resultados en 24 horas, a más tardar en 48 horas”, comentó a La Nación la gerente de laboratorio, Jorgelina Salinas.

La entrevistada contó que actualmente solo estaban tomando muestras y derivando para su procesamiento a los laboratorios externos que tienen la habilitación del laboratorio Central para procesar dichas muestras. Explicó que en el momento de la toma de muestra se les avisa a los pacientes que las mismas son derivadas y el tiempo estimado en el que tendrían sus resultados. A partir de ahí, todos los días le hacen un seguimiento y ni bien llegan los resultados, se comunican con cada paciente.

Laboratorio propio con altos equipos tecnológicos

Salinas mencionó que estamos atravesando una epidemia a nivel país y mundial y como lastimosamente no se puede cubrir la demanda de testeos a nivel país, vieron la necesidad de montar el laboratorio.

“Con el compromiso de siempre, de aportar nuestro granito de arena en el área de diagnóstico, nos vimos en la necesidad de montar nuestro propio Laboratorio de Biología Molecular en el Sanatorio Metropolitano. Actualmente nos encontramos en trámites finales con el Laboratorio Central para la habilitación del mismo, con el cual estaremos agilizando el informe de los resultados”, sostuvo.

Leer más: “Falla técnica” del 154 impide agendamiento para realización de pruebas de COVID-19

Indicó además que el moderno laboratorio cumple con todos los requisitos para su habilitación, con equipos tecnológicos de última generación. “Tiene un sistema de aire que cuenta con una caja de filtración de 95% de eficiencia. Las salas y toma de muestra cuentan con extracción con filtro Hepa, lo que permite una renovación de aire del 100%, logrando así una contención adicional a la cabina de seguridad y con esto se disminuye el riesgo de contaminación por aire viciado para el personal”, dijo.

Jorgelina Salinas, regente y gerente de laboratorio del Sanatorio Metropolitano. Foto: Gentileza.

Refirió que esto es muy importante porque no todos los laboratorios de biomolecular cuentan con esto y resaltó que se hizo una inversión muy grande justamente para eso.

“La infraestructura edilicia cuenta con esclusas de ingreso a cada sala, lo que a su vez están presurizadas, cuidando con todo esto, la integridad del personal altamente calificado en el área para el procesamiento de las muestras”. indicó.

“Fue una inversión muy grande por parte del sanatorio no solamente hacer el laboratorio molecular sino poner estos detalles en la parte del aire”, agregó.

En cuanto al horario de toma de muestras, indicó que se realizará tanto en turno mañana como tarde y será con reserva de turno.

Leer también: Precios de test de COVID-19 en laboratorios privados orillan entre G. 475.000 y 600.000

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar