Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se impulsa la creación de un banco de datos que ayude a las instituciones del Estado a identificar a aquellos clientes finales, principalmente a los grandes consumidores de energía eléctrica instalados en los parques industriales.
Estas firmas son generadoras de puestos de trabajo y la idea es asegurar que reciban un suministro eléctrico de calidad, además de otros beneficios tendientes a la retención de las inversiones.
Leé también: COVID-19: Caaguazú registra 44 nuevos casos y 2 fallecidos
Este es uno de los temas abordados por el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, en el marco de una reunión con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.
Ambas autoridades acordaron promover proyectos de ley que apunten a beneficiar a las industrias paraguayas, proveedoras de bienes y servicios, a través de mano de obra local, para que puedan competir en igualdad de condiciones con los proveedores del exterior.
Asimismo, está en proceso la aplicación de medidas que propicien la utilización de la energía eléctrica como factor de desarrollo y recuperación económica, en la pospandemia.
Uno de los beneficios que ya está vigente es el Plan 20/12 dirigido principalmente a los clientes en media tensión con deudas acumuladas que podrán financiarlas en 12 cuotas, sin intereses, con una entrega inicial del 20% de la cuenta.
Y en el marco de las medidas paliativas para mitigar los efectos de la cuarentena social, el Gobierno anunció el diferimiento del pago de las facturas por consumo de energía correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre, para las empresas que aún siguen muy afectadas por la medidas restrictivas.
Te puede interesar: Congreso Nacional recibirá este martes el PGN 2021
Dejanos tu comentario
Ande presenta presupuesto de USD 2.340 millones para 2027 con foco en obras eléctricas
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), ingeniero Miguel Báez, defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional el plan de gastos de la entidad para el ejercicio fiscal 2027. La propuesta contempla un presupuesto total de 15 billones de guaraníes —aproximadamente 2.340 millones de dólares—, lo que representa una reducción del 11 % respecto al presupuesto asignado para 2026. Del monto total proyectado, un 86 % (USD 2.001 millones) se financiará con recursos propios de la institución, mientras que el 14 % restante (USD 339 millones) provendrá de fuentes externas.
Durante su alocución, la máxima autoridad del organismo resaltó que un 26,2 % del presupuesto global se destinará exclusivamente a inversión física en infraestructura. “Estimamos inversiones físicas para el 2027 por un total de USD 614 millones, con proyectadas obras para el fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico paraguayo, para responder al aumento considerable del consumo de energía eléctrica”, explicó Báez ante los parlamentarios, al argumentar la necesidad de sostener el ritmo de expansión frente al crecimiento de la demanda energética en todo el territorio nacional.
Entre las obras estratégicas proyectadas para el próximo periodo fiscal destaca la construcción del segundo circuito de la línea de transmisión de 500 kV Margen Derecha - Villa Hayes, con una asignación de USD 38 millones dentro del Plan Maestro del ente. Asimismo, el programa de alta tensión abarca la ampliación de las subestaciones de Margen Derecha y Villa Hayes, la línea de 220 kV Valenzuela - Guarambaré, los tendidos subterráneos en la franja San Lorenzo - Villa Aurelia y Barrio Molino - Villa Aurelia, y la modernización del compensador estático de reactivos en la subestación Limpio.
Para la Región Occidental, el titular de la Ande detalló una partida presupuestaria de USD 76,5 millones destinada al tendido de 220 kV entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata, sumado a la construcción de la subestación Pozo Colorado. En paralelo, se prevén desembolsos por USD 31,3 millones para acciones de eficiencia energética, junto con USD 74,5 millones cofinanciados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de mejoramiento, rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray.
En lo que respecta al sistema de distribución, Báez expuso los planes dirigidos al área metropolitana y la gestión del servicio. “Avanzaremos en la Fase II del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución Metropolitano, con obras en seis centros de distribución por USD 43,8 millones financiado por CAF, BEI y Ande, además de USD 75,9 millones destinados al mejoramiento general de la gestión de transmisión y distribución”, detalló el ingeniero respecto a las intervenciones en media y baja tensión.
Al cierre de la audiencia, el titular de la previsional energética enfatizó que el despliegue de infraestructura busca resolver de manera estructural la transmisión de energía en el país. “Todas las obras en los sistemas de transmisión y distribución apuntan al mejoramiento sustancial del sistema eléctrico paraguayo, de tal manera a que la abundancia de generación de energía limpia y renovable llegue con calidad hasta el último rincón del Paraguay, para el desarrollo económico y progreso social de la población”, concluyó Báez.
Dejanos tu comentario
Lo que faltaba: China convierte el fondo del mar en una nueva fuente de energía solar
China viene acelerando sus avances científicos y tecnológicos en distintos frentes, desde el histórico aterrizaje en el lado oculto de la Luna hasta el desarrollo de un “Sol artificial”, además de sus progresos en inteligencia artificial. Ahora, sus investigaciones también se sumergen en el océano con un objetivo tan ambicioso como novedoso: generar electricidad desde el fondo del mar.
El avance fue informado este lunes por la agencia RT y corresponde a científicos de la Universidad de Yunnan, quienes probaron con éxito lo que presentan como la primera planta solar submarina del mundo en aguas del mar de China Meridional. Científicos chinos pusieron a prueba con éxito una planta solar submarina capaz de producir electricidad a profundidades de hasta 10 metros, un desarrollo que podría cambiar la forma de alimentar equipos que operan bajo el agua.
La tecnología utiliza células fabricadas con perovskita de haluro de plomo, un material que puede ser diseñado para aprovechar determinadas longitudes de onda de la luz. Esto resulta clave bajo el agua, donde la radiación solar pierde gran parte de su intensidad a medida que aumenta la profundidad.
El agua bloquea primero buena parte de la luz roja y del infrarrojo, que es aprovechada habitualmente por los paneles solares convencionales. A unos 10 metros, apenas queda cerca del 10 % de la luz y predomina una iluminación azul verdosa y mucho más débil.
Los investigadores adaptaron las células para aprovechar precisamente esa luz disponible. En pruebas de laboratorio, una pequeña celda logró convertir el 34,71 % de la luz submarina simulada en electricidad. Posteriormente, el equipo fue protegido con goma, vidrio y resina para resistir el agua salada y la presión.
La prueba en condiciones reales se realizó cerca de la isla Weizhou. Un robot llevó los dispositivos hasta profundidades de 2, 6 y 10 metros, donde consiguieron cargar baterías y encender un LED. La producción alcanzó 1.416 milivatios-hora a dos metros, 752 milivatios-hora a seis metros y 324 milivatios-hora a 10 metros.
El experimento apunta a una posibilidad que podría resultar clave para la exploración oceánica: alimentar de manera autónoma sensores, cámaras y robots submarinos, reduciendo la necesidad de recuperar periódicamente estos equipos para recargar sus baterías.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. El día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teórica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de setiembre
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ande intensifica controles e impone millonarias multas por conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reforzó las fiscalizaciones y los operativos de corte masivo en diversos puntos del país con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, una práctica delictiva que abarca desde conexiones clandestinas en asentamientos hasta sofisticadas manipulaciones de medidores.
El Ing. Crispín Ferreira, vocero técnico de la institución, detalló a la 650 AM que los controles se llevan a cabo de manera intensiva mediante cuadrillas tercerizadas. El profesional reveló que las sanciones y multas aplicadas únicamente por la alteración o “puenteo” de medidores ya alcanzaron cifras multimillonarias.
Avanza preparativo de segunda ruta de hormigón que conectará sitios históricos de Ñeembucú
Las labores de mejoramiento vial en el Lote 2 de la Ruta PY04, que comprende el tramo entre Humaitá y Paso de Patria, avanzan con la preparación del terreno para lo que se convertirá en la segunda carretera íntegramente de hormigón del país. La obra representa un avance decisivo en la infraestructura del departamento de Ñeembucú y responde a un histórico reclamo de sus pobladores.
El trazado garantizará por primera vez una conexión de todo tiempo hacia puntos de alto valor patrimonial como las ruinas de Humaitá, Curupayty, Tuyutí y Paso Pucú, escenarios clave de la Guerra de la Triple Alianza. Con esta intervención se busca romper el histórico aislamiento vial de la zona, al tiempo de impulsar el turismo histórico y la economía local.
Empresas argentinas de construcción y refrigeración buscan ampliar negocios en Paraguay
Un total de 16 empresas argentinas y 28 empresarios participan desde ayer en Asunción de una misión comercial enfocada en los sectores de construcción, ferretería y refrigeración, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y fortalecer su vinculación con el mercado paraguayo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, como parte de las acciones de promoción de la oferta exportable y de integración comercial entre ambos países.
El petróleo vuelve a trepar y prolonga tendencia al alza
Los precios del petróleo siguieron su tendencia alcista el martes, debido a las hostilidades entre los rebeldes hutíes de Yemen y Arabia Saudita, mientras que el mercado sigue de cerca la situación entre Ucrania y Rusia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió un 2,90 %, hasta los 108,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en octubre, se disparó un 4,38 %, hasta los 105,83 dólares.
Pedro Alliana: “Yo no voy a salir de mi palabra”
El vicepresidente de la República y precandidato a las presidenciales del 2028, Pedro Alliana, se reunió con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En el encuentro, el punto central de debate fue la definición de su dupla que lo acompañará en la chapa presidencial por el movimiento oficialista.
“Yo no voy a salir de mi palabra, del compromiso que yo asumí. Lo que manifestó el expresidente de la República, el presidente del Partido Colorado, y líder del movimiento, es un deseo de voluntad de él”, expresó en rueda de prensa tras el encuentro.
Censo digital del IPS: más de 22.000 personas completaron sus datos
Más de 22.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) completaron la actualización de sus datos en el marco del censo digital impulsado por la previsional desde el 7 de setiembre y que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El avance del proceso fue destacado por la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien valoró la receptividad y adopción del mecanismo por parte de los beneficiarios.
La alta funcionaria detalló, en declaraciones a la 920 AM, que el trámite busca optimizar el Padrón de Jubilados e incorporar herramientas tecnológicas que simplifiquen las gestiones de los asegurados. La iniciativa apunta a certificar la Fe de Vida de forma ágil y transparente, garantizando al mismo tiempo la correcta asignación de los recursos del fondo previsional.