La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desembolsó G. 70.393 millones en créditos a clientes de bancos, financieras y cooperativas, de mayo a agosto. Esto equivale a una ejecución del 59% de los fondos otorgados por Ley de Emergencia, para mitigar los efectos del COVID-19.
En su último reporte, el organismo señala que ha desembolsado en créditos a 4.923 clientes con una transferencia total de G. 70.393.795.843, en el lapso del 7 de mayo al 21 de agosto, del presente año.
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Detalla que de la cifra global, unos G. 29.800.514.851 fueron para 4.758 clientes de financieras, otros G. 35.880.403.417 fueron para 107 clientes de bancos y por último unos G. 4.712.877.575 para unos 39 clientes de cooperativas.
La AFD cuenta con G. 800.000 millones para el financiamiento de reconversiones de operaciones crediticias, de los cuales G. 120.000 millones corresponden a los transferidos por el Ministerio de Hacienda para capitalizar la institución y a través de ella a las 39 entidades financieras, bancos y cooperativas con las que opera.
Otros rubros
La institución también indica que en otros rubros se logró desembolsar G. 351.500.753.946 a 21.422 clientes, siendo el total de desembolsos (del 7 de mayo al 21 de agosto), tanto en recursos de la Ley de Emergencia y otros productos de la AFD, G. 421.894.549.789 a 26.345 beneficiarios.
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Crecimiento de créditos impulsa activo total del sistema bancario
Los créditos crecieron de forma importante durante el primer trimestre de este año y generan un importante impacto en los activos totales del sistema bancario. Los ratios y solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año los activos de los bancos totalizaron G. 218,8 billones, equivalentes USD 29,5 millones, lo que representa un aumento del 14,8 % frente al mismo periodo del año anterior.
El informe de la consultora Mentu menciona que las entidades de propiedad local mayoritaria tienen la mayor parte de los activos bancarios, con el 45,4 % del total, mientras que las de propiedad extranjera mayoritaria poseen el 42,7 %.
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Indicaron que la mayor incidencia en la evolución de los activos tuvo el aumento de 14 % de las colocaciones netas y el de 23,8 % de los valores en el Banco Central, que incluyen las reservas legales por los créditos; seguido en importancia por las inversiones en valores.
Por otro lado, los pasivos crecieron 14,7 % interanual hasta G. 190,8 billones, es decir, unos USD 25.800 millones, impulsados principalmente por los depósitos que se incrementaron a una tasa similar. Específicamente, los depósitos alcanzaron un nivel de G. 153 billones, es decir, 14,4 % superior al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, el patrimonio neto se ubicó en G. 28 billones, igual a USD 3.800 millones, nivel con el que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 12 %, aumentando 0,04 puntos porcentuales en forma interanual.
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Información de cumplimiento en el historial crediticio impulsa inclusión
Equifax Paraguay registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero. La incorporación de información de cumplimiento de los clientes sigue representando el factor más importante que genera un salto en la inclusión financiera en el país y en el acceso a productos financieros.
Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay SA, en un encuentro con medios de comunicación, señaló que la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria. La última modificación de la Ley n.° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores. Explicó que la información de cumplimiento es la forma en la que el usuario se comporta mensualmente en sus actividades crediticias pasando de informar solo la “foto” de la morosidad, sino más bien el nivel de pago que se tiene, dando un mejor panorama sobre el comportamiento de las personas activas financieramente.
EVALUACIÓN INTEGRAL
La información de cumplimiento incluye pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios. A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso, además de posibilitar que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso a crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero. “Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito”, comentó Pariso.
“EQUILIBRIO EN LA ECUACIÓN”
Esto se considera debido a que, si no existiese información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultará el proceso de concesión de créditos. Pariso indicó que, desde la modificación de la ley, se logró un equilibrio en la ecuación dado que se cuentan con ambas informaciones: positivas y negativas de pagos, siendo este incluso un derecho para los consumidores. “Pude estar pagando bien y me atrasé un mes por algunos motivos, después volví a pagar, ese historial de crédito es importante”, afirmó.
La evolución del buró de créditos no solo representa un cambio positivo para los consumidores en general, sino también deriva en la economía al permitir que un mayor número de personas puedan acceder a créditos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones.
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Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el primer trimestre
Las ganancias de los bancos registraron un crecimiento cercano al 30 % en el primer trimestre del año, reflejando la consolidación de los ratios en el sistema bancario. La buena dinámica de los créditos y los depósitos estarían explicando los buenos resultados del periodo.
Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir del sistema bancario acumularon G. 1,21 billones, equivalentes a USD 163,7 millones.
Este valor alcanzando significa que las ganancias de los bancos durante el periodo en análisis lograron un crecimiento de más del 28 % frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, en parte, contribuyó a dicha situación a reestructuración de la cantidad de entidades vigentes.
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Asimismo, algunos factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica.
En relación con los tipos de márgenes se vieron deterioros en los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje, y en el de operaciones de otros valores.
Pero los de mayores incidencias, el financiero, de servicios y el margen de otras categorías del operativo, verificaron mejoras en sus valores del 8 %, 19 % y poco más del doble, respectivamente.
De esta manera, la gestión se ve positivamente afectada, reflejándose en las utilidades, así como en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, que alcanzaron 2,44 % y 19,89 %, respectivamente.
Los créditos que aumentaron más del 8 % y los depósitos en 10 % inciden también positivamente para mejorar los resultados del sector.
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Allanan Caja de Préstamos del IPS tras constatarse venta de certificados médicos
Las oficinas de la Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS) fueron allanadas en la mañana de este lunes por el Ministerio Público, ante denuncias de coima y falsificación de certificados médicos para jubilados.
De momento, fueron separados del cargo dos funcionarios contratados. El director jurídico José González explicó que el mismo ente radicó la acción en el ámbito judicial por cohecho agravado y producción de documentos no auténticos en la citada dependencia.
“Aparentemente dos funcionarios contratados a los que ya se rescindió el contrato estaban cobrando por gestiones propias que son de su función y también estarían ayudando a obtener a los jubilados certificados médicos de contenido falso”, señaló al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que fueron identificados 240 casos aproximadamente y llamó la atención que de cuatro médicos en particular los certificados médicos expedidos no coincidían con la firma de los profesionales.
“Entonces, llamó un poco la atención, se hizo la investigación, se les llamó a declarar a estos médicos y ellos manifestaron no conocerle al paciente, que ellos no emitieron ese certificado”, explicó.
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Se constató que no coincidía el número de registro del profesional cuya firma también habría sido adulterada. Los propios jubilados comentaron cómo accedieron a los documentos que son requisitos para la obtención de créditos.
Dijeron que les convocaban en un sector donde hay una fotocopiadora donde le entregaban los certificados médicos de contenido falso.
Es por ello que la fiscal Belinda Bobadilla se constituyó a la sede de Caja de Préstamos a fin de retirar las evidencias y proseguir con las investigaciones.
“Es una investigación iniciada por el director de asesoría jurídica del IPS, el doctor José González Maldonado, según la cual funcionarios de la previsional estarían vendiendo a personas jubiladas certificados médicos para que estos puedan acceder a préstamos de la Caja de Préstamos del IPS”, confirmó el agente fiscal interviniente.
Aclaró que es un allanamiento para buscar e incautar evidencias con base en las cuales se tomará una determinación.
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