Las exportaciones de maíz registraron un 71,3% de retracción al cierre de julio, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Luego de una zafriña de maíz, con aproximadamente un millón de toneladas menos de producción en relación con la campaña anterior, las exportaciones del cereal fueron de 222.190 toneladas, un volumen que representa una caída de 71,3%, considerando que en el mismo periodo analizado del 2019, se desalijaron 775.758 toneladas.

El periodo analizado corresponde al último trimestre comprendido entre los meses de mayo, junio y julio del presente año, versus el mismo lapso de la temporada pasada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La disminución en los envíos es causada por un aumento de la demanda interna. Foto: Gentileza.

Lea también: El Gobierno tiene el desafío de generar confianza en este momento difícil, según Peña

Conforme a las explicaciones de la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la disminución en los envíos es causada por un aumento de la demanda interna, sobre todo para la producción de etanol y a las demoras en la salida de camiones al Brasil por los excesivos controles en frontera, principalmente en el punto que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú.

Agregó que, con el objetivo de agilizar estos envíos, se está coordinando con la Cancillería Nacional y todos los organismos intervinientes, un sistema de trabajo que permita la salida con mayor fluidez de los camiones con mercadería.

Pese a los problemas existentes en la frontera con el vecino país, Brasil representa el 87% de las exportaciones de maíz paraguayo y el 13% a Uruguay.

Ranking

Si bien se tuvieron fuertes disminuciones en las exportaciones de maíz, varias fueron las empresas que actuaron en el presente periodo para la salida del cereal. El ranking es encabezado por Agrofertil con 32% de participación, LAR (27%), Cargill (7%), Unexpa (5%), Inversiones Agrícolas (4%), Ovetril (4%), Oleaginosas Raatz (3%), Agro Silo Santa Catalina (3%) y otros jugadores (16%).

Puede interesarle: Hay buena expectativa de aumentar frecuencia de exportación de carne vía aérea

Dejanos tu comentario