El Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura convoca a jóvenes arquitectos paraguayos para diseñar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar residencial para lo que será La Casa de Sunset Hills, con la idea de potenciar la innovación en los diseños arquitectónicos y captar nuevos talentos nacionales.

La vivienda estaría en el barrio cerrado Sunset Hills Residencial de la ciudad de San Bernardino, cuya iniciativa busca dar visibilidad a una nueva generación de arquitectos, a más de impulsar la innovación y la sustentabilidad en el país, según explicaron los organizadores del concurso, a cargo del grupo Karmar, desarrollador del complejo residencial, y Century 21 Wilson-Chihan, más el respaldo del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Representantes del concurso durante el lanzamiento. Foto: Gentileza.

Lea también: Transacciones electrónicas aumentaron 93% de enero a julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro objetivo es exponer el talento nacional tanto del rubro de la arquitectura como de las empresas aliadas a través de la construcción del proyecto ganador en un lugar de ensueño”, expresó el project manager del concurso, Luis Fernando Benítez.

Básicamente, el concurso consiste en que los participantes deberán elaborar el anteproyecto de una vivienda unifamiliar ubicada en el lote 12 de Sunset Hills Residencial, un terreno de 595 metros cuadrados con una superficie de 350 metros cuadrados, destinados para la construcción con una vista panorámica al lago Ypacaraí, por lo que la idea es encontrar una propuesta que refleje el verdadero concepto de Sunset Hills Residencial.

“El nivel de definición y detalle de la propuesta debe ser suficiente para poder comprender la factibilidad de fabricación y su posterior construcción”, transmitieron los organizadores.

Accederán a premios

Los participantes podrán acceder a premios y beneficios, el proyecto ganador se empezará a construir una vez finalizado el concurso y el o los arquitectos o empresa ganadora serán contratados para el desarrollo ejecutivo y la dirección de obra. Además, el ganador del primer puesto obtendrá un premio de G. 40.000.000, el segundo puesto recibirá G. 18.000.000 y el tercer puesto recibirá G. 10.000.000.

Los interesados en ser parte del concurso pueden inscribirse a través de la página web del Colegio de Arquitectos del Paraguay en http://colegiodearquitectos.org.py, cuyas inscripciones están abiertas desde el 20 de agosto y se extenderán hasta el 11 de setiembre, y solo deberán llenar un formulario aceptando las bases y condiciones que estarán disponibles a partir del 1 de setiembre.

Puede interesarle: Multiviaducto de CDE cuenta con un 95% de ejecución

Jurados profesionales

Los participantes tendrán 45 días para presentar sus anteproyectos que deberán reflejar los valores de innovación, consumo nacional y sustentabilidad. Jurados y curadores evaluarán y calificarán a los participantes; estos serán profesionales de amplia trayectoria como el arquitecto Carlos Giménez; presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, Fabricio Bibolini; vicepresidente del Colegio de Arquitectos y arquitecto oficial del complejo Sunset Hills Residencial, Luis Silvio Ríos; especialista en arquitectura sustentable y sostenible, Astrid Domínguez de Scavone; directora ejecutiva de Karmar Desarrollos Inmobiliarios, y Miguel Ángel Chihan, broker de Century 21 Wilson-Chihan.

En cuanto a la dinámica, mencionaron que podrán concursar arquitectos paraguayos de forma individual o en grupos, y que cada participante o equipo deberá presentar una sola propuesta, y los criterios a tener en cuenta serán el diseño de la vivienda adaptada a nuevos paradigmas de actividades, la flexibilidad de sus espacios, las relaciones con el entorno y su paisaje, la innovación, el desarrollo sustentable, la solución de interiores, el paisajismo y el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles.

Asimismo, todos los proyectos concursantes serán expuestos ante los actuales clientes y futuros compradores de Sunset Hills Residencial en un catálogo que se publicará en formato digital, que incluirá una breve descripción del arquitecto o empresa y su propuesta, con el fin de exponer todas las obras y dar visibilidad a los trabajos postulados para luego generar una red de contactos orientada a la comercialización de los productos involucrados, precisaron.

Dejanos tu comentario