El Ministerio de Hacienda elevó el informe de gestión de estos dos últimos años a través de su página web, en la que destaca el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, mediante la reforma tributaria y la mejora del gasto público, entre otros aspectos.

Cabe señalar que el reporte estaba siendo transmitido a través de la plataforma Zoom y el Facebook Live de Hacienda y fue abruptamente interrumpido luego de que la presentación fuese vulnerada por desconocidos.

Benigno López enfatizó la fortaleza fiscal de estos últimos años, el cual permitió financiar tres meses de la economía paraguaya en los que la recaudación fue baja por la pandemia del COVID-19, además de que Paraguay ha podido salir a los mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Hackearon la presentación de gestión del Ministerio de Hacienda

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que cuando se asumió la administración de Hacienda en agosto del 2018, se tenía una hoja de ruta clara, pero fueron dos años complejos en la economía nacional. En el 2019, el país enfrentó una cuestión climatológica adversa como nunca se había visto en mucho tiempo, que implicó la caída de la recaudación y se tomaron varias medidas contracíclicas.

Asimismo, se había puesto en marcha un Plan de Reactivación, en junio del año pasado, y la idea era que en el segundo semestre se tenga una recuperación importante. Señaló que tuvimos ocho meses seguidos de crecimiento económico y en febrero de este año 2020 se cerró con números importantes.

Posteriormente, en marzo se declaró estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y, por ende, se tomaron las medidas sanitarias adecuadas, que motivaron el reconocimiento internacional respecto a lo que Paraguay realizó en lucha contra la pandemia.

Igualmente, el ministro López dijo que, en la pandemia, nos enfrentamos a otro desafío importante, pues la economía se cerró, pero también se protegió, ya que había sectores que seguían trabajando como la agricultura, ganadería, obras públicas y el hidroeléctrico.

Por otro lado, comentó que Paraguay tendrá un crecimiento el próximo año de entre el 4,5% o 5,5%, según las previsiones. Todo eso dependerá de cómo vaya funcionando el Plan de Reactivación Económica.

Puede interesarle: COVID-19, un nuevo golpe a las precarias cárceles de Brasil

Dejanos tu comentario