El Ministerio de Hacienda estaba realizando hace minutos la presentación de gestión de estos dos años bajo el mandato de Benigno López a través de Zoom y las cuentas oficiales de la SET y Hacienda en Facebook, que luego de unos minutos sufrió un ataque, por lo que debieron cortar abruptamente la transmisión.

Carmen Marín, Benigno López y Óscar Orúe, antes de la filtración de la presentación. Foto: Gentileza.

Benigno López había comenzado su disertación, la cual ya denotaba problemas en el audio y en la presentación de diapositiva que debía mostrarse a la par que iba explicando los puntos que desarrollaba, pero en cierto momento aparecieron garabatos e incluso imágenes pornográficas.

Puede interesarle: Salud prohíbe comercialización de conocido “suplemento mineral milagroso”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este hecho obligó a la interrupción de la presentación. La mesa estaba conformada por la viceministra Carmen Marín, el ministro Benigno López, el viceministro de Tributación, Óscar Orúe, además del gerente de proyecto SIFEN, Daniel Farias.

No es la primera vez que un ente estatal sufre un ataque de seguridad en una presentación. Foto: Gentileza.

La cita estaba marcada para las 16:00 a través del ID de reunión: 939 4068 9782 en la plataforma Zoom, el cual fue socializado en los medios de comunicación al igual que en las cuentas de Facebook de Hacienda y Tributación y que tenía como tema principal el “Lanzamiento del Estudio “La Administración Tributaria en tiempos de pandemia” e Informe “Dos años de Gestión Fiscal”.

Intento de “hackeo” a Pytyvõ

Hay que recordar que en el mes de junio, el programa Pytyvõ sufrió un intento de hackeo. El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en ese momento garantizó que los beneficiarios no se vieron afectados en cuanto al cobro de la asistencia, teniendo en cuenta que la estafa no fue concretada. Agregaba que los detenidos intentaron robar el dinero de 7.000 beneficiarios.

“Los beneficiarios no sabrán si le quitaron o no el dinero, ellos no lo sabrán porque no les afecta. La persona beneficiaria cobrará el subsidio porque el dinero se recuperó y el pago será normal porque se pudo detectar realmente a tiempo y se pudo regresar toda esa operación a tiempo. Acá no existe una pérdida del dinero del Estado; es decir, el beneficiario no se verá afectado al decir que le sacaron la plata. Esto fue un intento masivo y de hecho, de forma preliminar tenemos que han intentado robar a 7.000 beneficiarios, de los cuales solo tuvieron éxito con 700 beneficiarios”, mencionaba en dicha oportunidad.

Lea también: Ande: Rubros que siguen afectados por la pandemia podrán posponer el pago de facturas por tres meses


Dejanos tu comentario