Los cultivos de trigo, tabaco y hortalizas fueron los más perjudicados por las heladas registradas en el país, mientras que en el norte en los departamentos de Alto Paraná y San Pedro el frío afectó en menor medida a las parcelas; sin embargo, en Caaguazú e Itapúa las escarchas impactaron fuertemente en el trigo y otros rubros de temporada, de acuerdo con el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná, Aurio Frighetto, indicó que en el norte las bajas temperaturas fueron leves. “No creo que perjudiquen las plantaciones de trigo, principalmente en la zona de San Alberto y Nueva Esperanza. Sin embargo, los reportes de nuestros compañeros agricultores del Sur indican que muchos de sus cultivos sufrieron este frío polar. De igual forma, creo que es muy pronto para estimar los daños, veremos qué pasa en estos días”, agregó.

Leé también: Paraguay está entre los mejores posicionados en ranking de libertad económica en la región

Así también, el representante de la CAP en Caaguazú, Cristi Zorrilla, dijo que en la zona las heladas afectaron algunas parcelas de trigo, pero los cultivos más vulnerables son el tabaco y las hortalizas. “Por la parte baja sí se tuvieron más escarchas, el trigo no saldrá tan perjudicado como el tomate, locote y otras hortalizas que estén en la intemperie; también el tabaco y ramas, que son rubros de temporada”, explicó.

En cuanto al segundo departamento, el agricultor Víctor Penayo señaló que las temperaturas de la mañana del viernes estaban por los 4 grados y no hubo heladas. “Nos salvamos este primer día, además días atrás tuvimos lluvias que ayudaron a mitigar el impacto, ahora esperamos que en los días siguientes las temperaturas no bajen tanto por acá”, expresó.

Te puede interesar: Vuelos “burbuja” con Uruguay ya cuentan con protocolo aprobado

El departamento de Itapúa fue el más golpeado por las heladas. Al respecto, Lauro Fischer, técnico agrícola, mencionó que en algunos distritos como Natalio y Edelira la temperatura llegó a -2 °C. “Podemos perder gran parte del trigo por este evento. La verdad que los agricultores no nos esperábamos estas heladas tan fuertes, teníamos la esperanza de que no afecte demasiado, pero está difícil el panorama por esta zona”, sostuvo.

Dejanos tu comentario

9H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar