El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Masao Kanazawa, manifestó que las compañías aéreas que operen la ruta Asunción-Montevideo podrán comercializar el 100% de la capacidad de sus aviones para los vuelos burbuja, una vez que sean oficializados.

Cabe remarcar que esta tarde fue aprobado por el Ministerio de Salud el protocolo sanitario para realizar vuelos entre Paraguay y Uruguay. Ahora solo falta la oficialización del mismo para que comience el intercambio de vuelos.

Félix Kanazawa, presidente de la Dinac. Foto: Archivo.

“Paranair y Amszonas estarían interesados en operar. Cabe señalar que ambas compañías podrán comercializar la totalidad de ocupación de los aviones que utilicen, ya que se supone que todos los pasajeros no tienen el virus”, sostuvo.

Añadió que el mencionado protocolo puede ser utilizado también para vuelos privados siempre que cumplan con todas las exigencias que serán controladas por el Ministerio de Salud.

“La aprobación del protocolo sanitario es el primer paso, pero estamos confiados en que vamos a seguir avanzando en este regreso de los vuelos. Hay que tener en cuenta que el protocolo está alineado a los requerimientos del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización de Aviación Civil, así como también a la situación del control epidemiológico de los países”, refirió.

Puede interesarle: Vuelos “burbuja” con Uruguay ya cuentan con protocolo aprobado

Aeropuerto cumple las exigencias

Kanazawa explicó que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cumple con todas las exigencias sanitarias para operar.

“Hay que tener en cuenta que desde marzo, cuando se declaró la cuarentena, ya comenzamos a trabajar en los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, aunque en ese momento no estaban aún delineadas todas las exigencias y con recomendaciones de la OACI fuimos ajustando nuestros controles dentro de la estructura aeroportuaria para dar seguridad y garantía a los pasajeros que van a embarcar y desembarcar”, dijo.

Todos los aviones serán desinfectados antes de partir. Foto: Gentileza.

Acotó que los procedimientos están prácticamente todos ajustados, citando como ejemplo que las maletas de los pasajeros cuando desembarcan son desinfectadas en su totalidad. “Los acompañantes del pasajero no pueden ingresar dentro del edificio, solo si el pasajero tiene alguna dificultad de salud, entre otros”.

Recordó que el aeropuerto siguió recibiendo vuelos humanitarios y cargueros durante todo este tiempo, en el que no se ha registrado ningún caso de contagio en el personal. “Seguimos todos los protocolos necesarios que ya estábamos aplicando. Estamos en condiciones de operar los vuelos burbuja. Además, se va a buscar un contacto casi nulo con las personas”.

Migraciones

Otro punto importante que habrá que ajustar es el paso por Migraciones para la validación de los documentos.

“El pasajero deberá bajar a través de internet una ficha de forma electrónica, la cual debe ser completada en carácter de declaración jurada. Cuatro horas antes del embarque ya debe tener esa ficha lista”.

Aclaró que aquellas personas que desean viajar al Uruguay o venir al Paraguay podrán realizarlo cumpliendo todas las exigencias.

“El protocolo exige una prueba de COVID-19 como máximo 72 horas antes de embarcar el avión tanto para los paraguayos y uruguayos que vengan a Asunción o se trasladen hasta Montevideo. Si se va a quedar más de siete días, se debe hacer otro test y de dar positivo debe contar con un seguro médico internacional y acudir a un hotel salud”, detalló.

Las exigencias

Prueba laboratorial por técnica PCR-RT de detección del virus SARS Cov-2 NEGATIVO;

Seguro médico internacional con cobertura de salud completa;

Aplicación de la ficha de Declaración de Salud del Viajero;

Declaración jurada de responsabilidad en la aplicación de las medidas sanitarias.

Lea también: Pytyvõ 2.0: el lunes se comunicará el calendario de pagos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar