La empresa de telecomunicaciones Personal ha entregado recientemente al Ministerio de Educación un total de 568 packs de equipos tecnológicos compuestos por una notebook y servicio de internet por 24 meses.
Esta importante donación forma parte de los compromisos sociales asumidos por la empresa a través de las renovaciones de licencias otorgadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Uno de los principales objetivos de esta entrega es brindar mejor servicio a la población paraguaya en el contexto actual por la pandemia del COVID-19, en la que las instituciones como el MEC tienen una gran responsabilidad a la que también se adhiere Personal.
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Cabe destacar que la marca viene realizando entregas de equipos y servicios como la activación de 2.700 líneas otorgadas al Ministerio de Defensa Pública desde inicios del 2020. El pasado mes de julio otorgó al mismo ente unos 254 módems wifi Mifi E5573, 254 líneas con planes de 10 GB sin costo durante 24 meses de prestación de servicios de internet.
Así como también a otras instituciones públicas dentro las acciones que abarcan los planes de responsabilidad social empresarial.
Estas acciones se enmarcan en los compromisos sociales que realiza la telefonía de manera constante en apoyo al desarrollo de todos los habitantes del país, contribuyendo con herramientas tecnológicas que benefician a todos por igual.
De esta manera, Personal refuerza su compromiso con la sociedad y reafirma la total predisposición de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la comunidad de manera coordinada tanto con el Gobierno Nacional como con instituciones autónomas.
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La joven de Seúl que llevó un puente digital hasta Villa Hayes
En Villa Hayes, a orillas del río Paraguay, la educación digital encontró en Jiah Hwang, una inesperada aliada. Desde Seúl, esta estudiante de secundaria de 17 años, se propuso cambiar la vida de más de 150 niños paraguayos. ¿Cómo lo hizo? Enterate en esta nota.
Todo comenzó cuando Jiah Hwuang conoció el trabajo del Centro Cultural Melodía, una institución comunitaria ubicada en Villa Hayes que apuesta por la educación y el arte para formar a niños y jóvenes de la zona.
Así, lo que podría haber quedado en una simple admiración, se convirtió en una noble acción que supuso la donación de 10 computadoras y la creación del proyecto “Aventura Digital”, un curso gratuito y participativo que hoy marca un antes y un después en la ciudad.
“La educación digital no debería ser un privilegio, sino una oportunidad para todos”, asegura Jiah y agrega que su sueño es que más niños puedan aprender y crecer con la tecnología, sin importar dónde vivan.
El programa incluyó 10 clases llenas de juegos, creatividad y herramientas útiles. Desde encender una computadora y navegar de forma segura, hasta diseñar presentaciones, manejar Excel, escribir historias digitales y explorar aplicaciones educativas como Duolingo. También hubo espacio para hablar de identidad digital y ciberacoso, temas claves en un mundo cada vez más conectado.
La transformación fue inmediata, pues los estudiantes que jamás habían tocado un teclado hoy crean cómics digitales, realizan presentaciones y enseñan a sus familias lo aprendido. El cierre del curso fue una exposición donde cada estudiante mostró su proyecto final, pero lo más valioso no fueron las pantallas encendidas, sino las sonrisas y la confianza recién descubierta.
“A pesar de la distancia, fue emocionante ver cómo los niños ganaban seguridad y se animaban a compartir sus ideas”, cuenta Jiah.
Para el Centro Melodía, el impacto también fue enorme. “Este proyecto nos recuerda que cuando se hacen las cosas con ganas y corazón, se puede llegar muy lejos”, afirma Félix Fariña, su director.
La primera fase de Aventura Digital fue posible gracias a la articulación del Centro Cultural Melodía, la Municipalidad de Villa Hayes, docentes, familias y la Dirección Departamental de Educación. Ahora, la joven surcoreana y sus aliados ya preparan la Fase 2, con el objetivo de expandir la iniciativa a más comunidades paraguayas.
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Hambre Cero, infraestructura y concursos docentes marcan balance del MEC
Al cumplirse el segundo año de gestión de Luis Fernando Ramírez al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el gobierno de Santiago Peña, la cartera educativa difundió un recuento de logros y avances, en que se mencionan Hambre Cero en las escuelas, la entrega de útiles, infraestructura, concursos de competencia para educadores, programas educativos que abarcan todos los niveles, además de otros proyectos que están en pleno desarrollo.
El emblemático programa de alimentación escolar del Gobierno cumplió su primer año de implementación el pasado 5 de agosto, con 254.449.759 raciones en desayuno, almuerzo y merienda para 1.009.387 estudiantes matriculados hasta el 9.° grado en 6.953 instituciones educativas de gestión oficial, de los 263 distritos del país. Hambre Cero incidió en el retorno de unos 57.000 estudiantes al sistema educativo.
Desde agosto de 2023 hasta la fecha se concretó la aprobación de más de 4.100 espacios a ser construidos a nuevo o a ser reparados en los 17 departamentos y la capital. El MEC interviene actualmente 3.838 locales escolares oficiales a nivel país, de los 6.874 que necesitan de algún tipo de mantenimiento, donde 2.338 tienen menos de 50 alumnos, mientras 489 están con menos de 10 estudiantes.
También está en marcha la transformación de 316 grandes construcciones escolares y la materialización de 17 escuelas y colegios emblemáticos en cada región o departamento, 6 de los cuales se encuentran en proceso de licitación, entre ellos uno en Piribebuy (Cordillera), otro en Coronel Oviedo (Caaguazú) y el tercero en Guairá. A esto se suma que está en plena mejora y potenciación de sus estructuras edilicias el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y el Colegio Técnico Nacional (CTN).
Materiales gratuitos
Previo al inicio de clases se desplegó un operativo gigante para distribuir 28 tipos de kits escolares, que llegaron a 1.405.902 estudiantes de instituciones educativas de todo el país, con 36 ítems diferentes, que por primera vez incluyeron cuadernos de aprendizaje y libros de textos educativos, con mejoras sustanciales en la calidad de los materiales, como sacapuntas metálicos en reemplazo de los de plástico o la calculadora científica de la marca Casio.
Desde agosto del 2023 a la fecha, se han realizado 23 procesos concursales a través de los que se cubrió un total de 36.215 cargos docentes, desde el nivel Inicial hasta el 3° ciclo de la Educación Media, incluso de puestos para psicólogos, directores e inclusive para el cargo de Supervisor. En el presente año está en proceso el concurso para los niveles de Educación Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Básica y 3° ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media, que se llevan a cabo por medio de tres operativos para los cuales están inscriptos 40.063 docentes.
El MEC también alistó programas educativos específicos como Ñe’êry: de Lectura, Escritura y Oralidad, para promover la compresión lectora; Neli, con apoyo de la Universidad de Oxford (Inglaterra), apunta al desarrollo del lenguaje oral en niños con mayor riesgo de rezago; y Coursera, una plataforma mundial de cursos en línea de educación y aprendizaje.
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Igualmente se remarcaron las tutorías telefónicas, una estrategia pedagógica que se inició en el 2024 y que involucró a más de 500 tutores capacitados para asistir de manera personalizada a los niños, fuera del horario habitual de clases, arrojó como resultado que, en Matemática, más del 70 % de los alumnos superó el nivel de valor posicional y más del 30 % resolvió ejercicios de división, aplicado sobre un universo de 15.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de la Educación Básica de un total de 300 escuelas de 15 departamentos y la capital.
Así también, un total de 600.000 estudiantes con sus respectivas matriculaciones forman parte actualmente del Registro Único del Estudiante de la Educación Superior (RUE-ES), que ofrece mayor transparencia y trazabilidad en las condiciones actuales, merced al 90 % de las IES que están oficialmente registradas, con una operatividad en el sistema del 85 % de gestión activa de información en línea.
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Las relaciones formadas en internet muestran menor satisfacción y compromiso emocional
Internet ha revolucionado la manera en que las personas encuentran el amor, pero ¿qué impacto tiene realmente en la calidad de las relaciones? Un ambicioso estudio global, que analizó datos de más de 6.600 personas en 50 países, revela que conocer a la pareja en línea es cada vez más común, especialmente entre quienes iniciaron su relación después de 2010, y que el amor digital se rige por distintas reglas que podrían estar poniendo en riesgo la felicidad y durabilidad de estas parejas.
Internet ofrece acceso a un conjunto aparentemente ilimitado de parejas potenciales, pero si bien esta abundancia podría ayudar a las personas a encontrar la pareja ideal, en la práctica, suele generar una sobrecarga de opciones. Curiosamente, los resultados del estudio contradicen investigaciones anteriores que sugerían que las personas de zonas rurales tienen más probabilidades de buscar parejas en Internet debido a limitaciones geográficas.
El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la doctora Marta Kowal de la Universidad de Wroclaw, con contribuciones de expertos de la Universidad Nacional Australiana (ANU), utilizó datos representativos a nivel nacional de 50 países de todo el mundo recopilados por el Being Human Lab de la Universidad de Wroclaw, dirigido por S. Craig Roberts. Los investigadores estudiaron a 6.646 personas en relaciones, examinando cómo encontraron a sus parejas y el impacto que esto tuvo en la satisfacción de la relación.
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En promedio, el 16 por ciento de los participantes conocieron a sus parejas por Internet, cifra que aumenta al 21 por ciento entre aquellos que iniciaron sus relaciones románticas después de 2010. “Los participantes que conocieron a sus parejas en línea informaron una menor satisfacción en la relación y una menor intensidad del amor experimentado, incluyendo intimidad, pasión y compromiso, en comparación con los que se conocieron fuera de línea”, señala el coautor del estudio y estudiante de doctorado de la ANU, Adam Bode.
Según los investigadores, varios factores podrían explicar los hallazgos del estudio, incluido el hecho de que las parejas que se conocen fuera de línea tienden a ser más homógamas (o tienen características similares) que las que se conocen en línea. “Los antecedentes sociales y educativos similares pueden influir positivamente en la calidad de las relaciones al fomentar un mayor apoyo y aceptación social, experiencias de vida compartidas y una alineación de valores y visiones del mundo”, afirma Bode.
Contrariamente a hallazgos anteriores, tampoco encontraron evidencia de que las personas más jóvenes fueran más propensas a conocer pareja en un entorno web. Esto sugiere que navegar por los espacios en línea se ha vuelto accesible para todos los grupos de edad.
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Los investigadores creen que las motivaciones para las citas por aplicaciones o ‘on line’ han evolucionado con la “cultura del deslizamiento”, que describe la naturaleza inmediata de las aplicaciones de citas y donde prevalece la prioridad del atractivo físico por sobre un proceso de selección exhaustivo.
Mientras que los primeros usuarios buscaban parejas para toda la vida, los usuarios modernos buscan cada vez más relaciones casuales. Esta tendencia hacia relaciones a corto plazo y menos comprometidas puede, a su vez, contribuir a una menor calidad de la relación.
La otra complicación que ocurre las aplicaciones de citas es el riesgo de ignorar posibles señales de alerta que son más evidentes en las interacciones de la vida real. Dado que las citas en línea siguen creciendo en todo el mundo, nuestros hallazgos subrayan la necesidad de reforzar el apoyo para mejorar la calidad de las relaciones entre todas las parejas, en particular entre aquellas que conocieron a sus parejas en línea.
Fuente: Europa Press.