Hasta el mes de julio del 2020 se han procesado 1.972.170 toneladas de oleaginosas, una caída de 11% con relación al promedio de lo registrado en el mismo período en los últimos 3 años y de más de 160 mil toneladas con respecto al acumulado a julio del 2019, según el informe elaborado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Luego de 2 meses con leves mejorías en la comparación interanual de la molienda, el séptimo mes volvió a significar una reducción importante, ya que las 306.250 toneladas del mes representan el menor volumen desde el 2012, agudizando la caída en el total para el año.

Lea también: Egipto extendió el plazo para la exportación de carne paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos resultados se explican en varios factores negativos que se conjugaron este año, donde se destacan el retraso de la cosecha que llevó a una gran caída de la molienda en los primeros meses del año debido a la falta de disponibilidad de materia prima, el bajo nivel de los ríos que limitó la posibilidad de navegación para dar salida a lo procesado, así como a los nuevos protocolos aplicados a causa de la pandemia para asegurar la salud tanto de los colaboradores como la de todos los involucrados en la cadena de valor.

Utilización se mantiene en 71%

Al cierre del séptimo mes del año, la industrialización acumulada de soja representa el 71% de la capacidad nominal en las fábricas en el mismo período.

Este valor es el mismo que se había obtenido al cierre del primer semestre, pero si se compara con la utilización que se había conseguido al cierre de julio del 2019, se puede observar una reducción de siete puntos porcentuales.

Considerando el mal desempeño que se volvió a registrar en la molienda del último mes en comparación a años anteriores, cada vez resulta más complicado pensar en una recuperación en el indicador de aprovechamiento de la capacidad, ya que el espacio para recuperar el volumen procesado se va reduciendo y no existen indicios que hagan pensar que los factores negativos existentes vayan a disiparse en lo que queda del año.

Puede interesarle: Cecon digitalizó varios procesos y en 24 meses estará totalmente operativa

Dejanos tu comentario