El gobierno de la República de Egipto decidió extender por tiempo indeterminado la validez y vigencia de todos los permisos veterinarios expedidos a los establecimientos ganaderos paraguayos, que ya contaban hasta ahora con aprobación previa para la exportación de productos cárnicos nacionales al mercado egipcio.

Del 2019 al 2020, Egipto pasó del decimocuarto lugar al sexto como destino mundial de la carne paraguaya.

La decisión del gobierno egipcio fue en respuesta a la reunión que mantuvieron días atrás en la sede oficial de la Embajada del Paraguay en El Cairo, el ministro Arnaldo Salazar, encargado de negocios, con el Dr. Ahmed Abd-Elkarim Badea, subsecretario de la Administración Central para Cuarentena e Inspección Veterinaria (ACCIV), de la Organización General para Servicios Veterinarios (OGSV), dependiente del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras (MART) egipcio. La habilitación fue comunicada mediante la remisión de una nota formal al titular de la embajada paraguaya.

Lea también: La Ande instalará 4.500 transformadores, sostiene el nuevo presidente

El período de validez legal de estos permisos ya había caducado hace varios meses y su renovación estaba pendiente de la proyectada visita técnica de auditoría sanitaria de Egipto al Paraguay. Pero a raíz de la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus, dicha visita aún no tiene fecha fijada y definida para su realización.

El jefe de Misión de Paraguay en Egipto urgió al Dr. Badea su intervención para arbitrar una solución que permita continuar el normal desarrollo del intercambio comercial en materia cárnica.

Autoridades sanitarias de Egipto harán una visita técnica a nuestro país cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Foto: Gentileza.

El citado alto funcionario del servicio veterinario egipcio comunicó formalmente al ministro Salazar lo siguiente: “A la luz de las fuertes relaciones bilaterales entre ambas partes, por favor, permítame reiterar una vez cuán altamente aprecio su continua y valiosa cooperación”.

Asimismo, “en referencia a nuestra reunión fechada el 17 de agosto de 2020, relacionada con las negociaciones bilaterales en el campo de los servicios veterinarios”, el Dr. Badea me confirmó la revalidación de todos los permisos oficiales ya otorgados a un total de 13 (trece) establecimientos ganaderos aprobados y habilitados.

El Dr. Badea explicó al ministro Salazar el tenor de su nota oficial diciéndole que “el Gobierno egipcio decidió extender la validez de todos los permisos de importación ya emitidos a favor de trece establecimientos paraguayos, que fueron aprobados por la Autoridad Veterinaria egipcia, hasta que puedan ser renovados –más adelante– por la Delegación Veterinaria egipcia, cuando pueda realizarse la planeada visita técnica al Paraguay”.

La misiva consigna el listado oficial de los 13 establecimientos ganaderos nacionales beneficiados por la disposición gubernamental. El Dr. Badea aclaró también que aquellos establecimientos que aún no fueron aprobados y habilitados, según esta lista puntual, no podrán beneficiarse con esta decisión y por lo tanto, deberán aguardar para tal efecto hasta que se realice la visita oficial de inspección técnica al Paraguay.

Puede interesarle: Tigo Business dispone de espacios virtuales para almacenar datos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar