La exministra de la Senavitat Soledad Núñez señaló este viernes que el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) debe ser auditado, a fin de transparentar los procesos de adjudicación de contratos para construcción de viviendas sociales del país.

“Hay que publicar todo el proceso, eso es lo que demanda actualmente el sector privado, que es justo y necesario. El Fonavis tiene miles de falencias en la ley y el Ministerio de la Vivienda no puede actuar fuera de la ley. Sí puede promover los cambios y tener mayor transparencia, ahí hay responsabilidad del ministerio”, dijo la exministra en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: La Capaco exige que se transparenten procesos de adjudicaciones del Fonavis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que en su período como ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), actualmente Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), los programas de la institución regían por las normativas vigentes de los organismos de control, a fin de garantizar la transparencia de los procesos.

Podés leer: Gastronómicos expresan su preocupación por el inminente retroceso de fase

Mencionó que las empresas constructoras deben tener libertad de participar en cualquier proceso y sobre todo transparentar las adjudicaciones y los contratos con el MUVH. A su criterio, el sector privado puede decir “con mayor claridad” si hay irregularidades en los acuerdos para la construcción de viviendas sociales.

“Hay que escucharle al sector privado, si pueden o no acceder y todos los inconvenientes que pueda tener una administración. La cooperación técnica es clave, hace que todo el proceso sea transparente. Yo no sé si ellos publican las convocatorias y de esas postulaciones cuántas se aprueban”, agregó Núñez.

Nota relacionada: Llama la atención a constructoras las adjudicaciones “aceleradas” para terminar viviendas sociales

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) pidió que se transparenten los sistemas de adjudicación del Ministerio de la Vivienda, Urbanismo y del Hábitat (MUVH), principalmente porque se eligen empresas “tipo asociaciones” que hacen el trabajo social, reciben el dinero y contratan a otras firmas para construir las casas.

Dejanos tu comentario