La Cancillería Nacional emitió un informe de los resultados de la Operación Ventana II, que fue llevada a cabo entre el lunes 3 y el domingo 16 de agosto pasado. La misma fue coordinada y realizada entre varias instituciones y organismos, todas ellas sumadas a las negociaciones diplomáticas con Brasil y Argentina, respectivamente, con el objetivo de crear condiciones de navegabilidad del río Paraná, mediante un aumento temporal de su caudal.

Al crear las condiciones apropiadas, se permitió la navegación de 104 barcazas con productos, tanto de exportación como de importación, ayudando de esta manera a aliviar la situación económica nacional y en particular de los departamentos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, por un volumen de 115.000 toneladas, equivalente al 5% del total de cargas previsto para este año.

Lea también: Unas 100 barcazas podrán salir por el río Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el informe se destacó la eficiencia de los trabajos realizados, al aprovecharse el aumento de la descarga total para la producción de energía por las represas de Itaipú y Yacyretá. El embalse de la represa de Itaipú quedó en una cota de 217,47 metros sobre el nivel del mar, con una utilización de solamente 43 cm del mismo y fue necesario realizar un vertido adicional de agua.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), coordinaron los trabajos de dragado de algunos pasos críticos, aguas abajo de la represa de Yacyretá. La sequía imperante en la región desde hace varios meses ha requerido varias operaciones de dragado durante el presente año.

La coordinación del operativo estuvo a cargo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); Dirección General de Marina Mercante (DGMM); Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible (Mades); la Dirección de Hidrología y Meteorología; la Entidad Binacional Yacyretá; Itaipú Binacional; Prefectura General Naval; el director paraguayo ante la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) y representantes de gremios de productores y armadores del sector privado (CAFyM, Caterpa, Capeco, Cappro, entre otros).

Le puede interesar: Sigue el dragado del río Paraná

Dejanos tu comentario