El nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, sostuvo que tienen previsto instalar 4.500 nuevos transformadores para buscar mejorar el servicio de transmisión de energía eléctrica para la población y paliar los constantes cortes que se producen, principalmente en la temporada veraniega.

“Vamos a estar mejor para el verano, tenemos bien definido que vamos a instalar 4.500 nuevos transformadores. Iremos informando mensualmente los avances a la ciudadanía. Este año instalaremos 3.300 en Asunción y Área Metropolitana, así como otros 500 en la zona de Alto Paraná. Son los lugares donde tenemos los mayores problemas y donde se concentra el mayor crecimiento vegetativo. Vamos a priorizar estas zonas”, dijo.

Con relación a los problemas que se suscitaron con las sobrefacturaciones en las boletas de consumo, indicó que “debemos resolver el problema de la sobrefacturación, asumir que tuvimos algunos inconvenientes durante esta emergencia sanitaria. Tenemos una dificultad de no contar con la cantidad suficiente de personas para hacer la lectura de los medidores. Ahora estamos llevando gente de otro sector para poder realizar esa lectura. No obstante, estamos gestionando la contratación de al menos 80 nuevos lectores”.

Puede interesarle: Centros comerciales temen ante el posible retroceso de fase en Asunción y Central

Reiteró que las exoneraciones se siguen realizando para aquellos clientes que no superen el consumo de 500 kW desde abril hasta el mes de setiembre. “Estamos en proceso de formalización hasta setiembre. Vamos a tener una exoneración de factura por seis meses y en promedio 80% de clientes a nivel nacional”, acotó.

Explicó que en abril, 1.181.000 clientes fueron exonerados del pago, representando unos 15 millones de dólares. En mayo alcanzó a 1.109.000 usuarios, lo que significó 14,9 millones de dólares. En junio, se llegó a 1.255.000 facturas beneficiadas, que alcanzaron 15,7 millones de dólares y en julio el beneficio alcanzó a 1.272.000 clientes y su costo fue de 16,5 millones de dólares. Agosto llegó a 1.300.000 usuarios y su valor se estimó en 18 millones de dólares.

“La exoneración alcanzaría unos 97 millones de dólares, los cuales serán compensados a través de los fondos de emergencia que consiguió el Gobierno de los 1.600 millones de dólares”.

Lea también: Gastronómicos expresan su preocupación por el inminente retroceso de fase

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar