Este lunes se procedió a la instalación del rotor en la unidad generadora N°1 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Con la colocación de la pieza, de unas 600 toneladas, aproximadamente, se concluye los trabajos de mayor envergadura en cuanto a la rehabilitación total de las unidades 01 y 03 de las 20 que posee el complejo hidroeléctrico de la EBY.

Te puede interesar: Realizan primeras transfusiones de plasma a dos mujeres con COVID-19 en Alto Paraná

La rehabilitación y modernización implicaron una inversión de US$ 27.000.000. Desde la EBY se informa que las obras son ejecutadas con el objetivo de renovar totalmente las primeras unidades que habían entrado en servicio, de tal forma a garantizar la generación de energía (de ambas unidades) en un lapso de 25 a 30 años, estimativamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las operaciones en la unidad generadora N° 01 fueron acompañadas por los miembros del consejo de administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Víctor Miranda Ocampos, Víctor Almirón Achar, Nemesio Lichi Leguizamón y Marco Caballero Giret.

“Hoy se está montando el rotor de la unidad 01, es la segunda unidad generadora que estamos rehabilitando, en este sentido en la unidad 03 ya se ha instalado el rotor y se está complementando todos sus equipamientos y ahora estamos haciendo la misma cosa con la unidad 01”, explicó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe del departamento técnico.

Los trabajos son realizados cumpliendo los protocolos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del COVID-19. Y la puesta en servicio de la unidad 01 está prevista para febrero del próximo año. En tanto que la unidad 03, con proceso más avanzado por tratarse de la primera unidad en rehabilitación, estaría disponible para su operación comercial en diciembre del presente año.

Se destaca que las rehabilitaciones de las citadas unidades generadoras son realizadas teniendo en cuenta las previsiones de un año con escaso caudal hídrico, de tal forma a no afectar la producción de energía. “Son trabajos bien cronometrados para no afectar la producción, esa es la primera instancia”, aseguró Melo.

Por último mencionó que con la instalación del rotor de la unidad 01 se concluye una etapa de la rehabilitación de ambas turbinas, en cuanto a la instalación de piezas de gran envergadura.

Leé también: López Perito afirma que ministros marcados por corrupción deben abandonar el Gobierno

Dejanos tu comentario