Con el objetivo de colaborar con los lectores, el diario La Nación ha desarrollado un espacio exclusivo en su página web, donde los interesados pueden consultar si forman parte del programa de subsidio económico Pytyvõ 2.0.
El mismo se encuentra en la parte superior de la página, donde el internauta deberá acceder y luego ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento para conocer si es uno de los beneficiarios.
Hasta la fecha, según los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda, un total de 2.294.000 personas se inscribieron al programa Pytyvõ 2.0.
Vale recordar que el beneficio será de dos pagos mensuales de G. 500.000, los que se contemplan en el programa de subsidio, con lo que se busca beneficiar a unos 700.000 trabajadores en todo el país.
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Es importante mencionar que el mismo está dirigido a trabajadores a partir de los 18 años de edad, trabajadores por cuenta propia y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no aporten a la seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) u otra caja; que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) o que habiendo sido aportantes del IPS fueron despedidos injustificadamente por los efectos del COVID-19.
Además, no pueden acceder al subsidio los funcionarios públicos, funcionarios del sector privado que aporten a la seguridad social, jubilados o pensionados, beneficiarios directos de programas de asistencia social del Estado como Tekoporã y Adultos Mayores.
Hacienda había comunicado que más de G. 52.011 millones ya fueron desembolsados en la primera tanda de pagos del programa para trabajadores residentes en nueve ciudades fronterizas del Alto Paraná. Según el último reporte de la cartera fiscal, ya fueron efectivizadas 104.023 acreditaciones de G. 500.000, de los 109.410 beneficiarios del citado departamento, en el marco de la asistencia por la pandemia del COVID-19.
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Experiencia de colaboradores y satisfacción de clientes, prioridades de Itaú
Banco Itaú Paraguay compartió su Reporte de Sustentabilidad, respecto al desempeño socioambiental y económico de 2024. Para la entidad, hacer negocios con ética, integridad y transparencia es prioridad.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, el Banco Itaú Paraguay divulgó sus resultados de sostenibilidad 2024, desarrollado con la metodología de la Global Reporting Initiative, que define estándares globales para el desarrollo de las memorias.
Los temas identificados por Itaú como significativos para una gestión adecuada fueron integridad y ética, gestión de riesgos, desempeño económico y financiero, experiencia del colaborador, satisfacción del cliente, educación financiera, transformación digital, gestión de proveedores, ciudadanía corporativa y gestión ambiental interna.
La gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú, Claudia Bobadilla, mencionó que el reporte es una oportunidad más de actuar en línea con los valores de la cultura del banco, y el documento disponible en www.itaureporteanual.com.py está a disposición del público en general.
“La ética, la integridad y la transparencia son valores en los que basamos la manera en la que hacemos negocios y gestionamos las relaciones con nuestros diferentes grupos de interés. El reporte nos permite mostrar el resultado de todo el trabajo realizado durante un año por el gran equipo de colaboradores de Itaú”, expresó.
Los principales resultados recopilan que el 100 % de los colaboradores se encuentra adherido al código de ética, que indica las conductas esperadas en el actuar de la empresa, que incluye también a proveedores. Respecto a la gestión de riesgos, reconocida por el banco como una de sus principales funciones, la empresa cuenta una política y procedimiento para el análisis de riesgos socioambientales que se aplica a clientes y operaciones que financia.
Solo en el 2024, se categorizó a más de 1.800 clientes según su nivel de riesgo socioambiental. Mientras que, en su desempeño económico y financiero, el banco consiguió generar un valor económico total de G. 2.712.608 millones. El 87% fue retornado entre pago de dividendos, de impuestos al Estado e inversión para el desarrollo de la sociedad, a colaboradores y a proveedores.
En ese sentido, el banco remarca que mantuvo su liderazgo en el mercado con respecto al nivel de utilidades, que ascendieron a G. 1.275.405 millones. Y en cuanto a los aspectos prioritarios de su gestión, se identificó que la experiencia del colaborador es uno de ellos.
Se destinaron más de 10.000 horas en formación y desarrollo del equipo humano, en un 55% por mujeres, y la encuesta que evalúa la satisfacción de los colaboradores con el ambiente de trabajo alcanzó un índice de 87 %. Otra de las prioridades estratégicas de Itaú, es la sección satisfacción de clientes, que fueron capitalizados más de 8.000 tras comentarios recopilados por los colaboradores.
En educación financiera, el banco logró entrenar a más de un tercio del total de colaboradores a través de un programa que tiene por intención mejorar las habilidades de orientación financiera en la atención de clientes. Al igual que a 60 mipymes con Itaú Transforma, para fortalecer la gestión financiera y de negocios del ecosistema de emprendimientos del país.
En transformación digital, tuvieron un aumento de más del 50 % en transacciones realizadas a través de medios digitales respecto al periodo anterior. Con 408.000 clientes personas físicas y el 84 % de clientes personas jurídicas utilizó alguno de los canales digitales del banco.
El banco contó con el soporte de más 490 empresas proveedoras, de los cuales el 91 % de pagos fueron recibidos por empresas locales, a más de la adhesión de 40 empresas proveedoras al programa de fortalecimiento en responsabilidad social y sostenibilidad.
En el capítulo ciudadanía corporativa, con el banco y la Fundación Itaú, se logró alcanzar a más de 100.000 personas de todo el país, a través de más de 75 iniciativas propias y desarrolladas en conjunto con organizaciones aliadas. Esto representó una inversión social privada de más de G. 11.900 millones.
Y la sección gestión ambiental interna, que, con las prácticas adecuadas de residuos, se logró destinar más 11 toneladas de materiales a reciclaje. Las operaciones internas de Itaú generaron en 2024 más 920 toneladas de CO2e que serán compensadas en su alcance 1. El Reporte completo, junto con sus ediciones anteriores, puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py.
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Lo más nuevo para pasar de suelos degradados a productivos
La innovación aplicada al agro con prácticas regenerativas y el acceso a financiamiento a largo plazo para productores, es lo que se viene.
La empresa líder en tecnología e innovación aplicada al agro, Syngenta, presentó en Paraguay el piloto de su programa REVERTE®, que tiene como objetivo acompañar a los productores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y facilitar el acceso a financiamiento a largo plazo.
Todo esto, para transformar áreas degradadas en productivas, que es el gran propósito del programa. La iniciativa busca demostrar la viabilidad económica de la recuperación de tierras, además de impulsar el uso eficiente de insumos, contribuyendo a la preservación de la vegetación nativa y a la sostenibilidad del sistema.
En Paraguay, REVERTE® tiene como socio financiero al Banco Itaú Paraguay SA a través de Itaú Campo, que pondrá a disposición de los productores que se adhieran y cumplan con las condiciones del programa, créditos a plazo y tasas preferenciales.
El programa incluye una validación de los criterios de implementación y monitoreo agronómico a manos de la organización internacional de la sociedad civil Solidaridad, que lleva adelante el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles.
Para la recuperación de los suelos, se aplican enfoques sistémicos, utilizando protocolos previamente definidos que integran tecnologías, prácticas agronómicas adecuadas a cada condición, como rotación de cultivos, cultivos de cobertura, siembra directa, entre otros, así como la agricultura de precisión.
En esta primera etapa, REVERTE® se pondrá en marcha en Paraguay con una selección de productores que luego escalará a más hectáreas y agricultores. Este año, se trabajará con productores de la región del Chaco y de la región Oriental, que reúnan las condiciones necesarias para participar del piloto.
Estos deben contar con suelos degradados, cumplir con los criterios de selección y acceder a un monitoreo ambiental de los avances de regeneración. El programa destaca que, en Brasil, donde se implementó en 2021, el programa ya alcanzó a más de 250 mil hectáreas.
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Mipymes aumentan 125 % sus operaciones electrónicas gracias a programa del BCP
Las 60 mipymes que participaron del programa de Economía Digital del Banco Central del Paraguay (BCP), lograron un incremento del 125 % en el volumen total de operaciones electrónicas.
El programa se llevó a cabo desde julio de 2024 hasta marzo de 2025. Es una iniciativa que logró promover el uso de medios de pago electrónicos en las mipymes del país.
El resultado general del programa reflejó un incremento del 125 % en el volumen total de operaciones electrónicas. Se registraron un total de 75.147 transacciones, incluyendo pagos, transferencias y cobros al finalizar el periodo evaluado, frente a las 33.467 transacciones estimadas al inicio del plan.
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Los periodos comparados fueron de octubre de 2023 a junio de 2024, antes del inicio del programa, y de julio de 2024 a marzo de 2025, que ya fue luego del inicio del programa.
El plan contó con la participación de nueve entidades financieras adheridas de manera voluntaria y gratuita, que seleccionaron y acompañaron a 62 mipymes en todo el proceso.
Durante este tiempo, se implementaron acciones concretas como campañas de sensibilización, capacitaciones y asesoramiento personalizado, con el propósito de fortalecer el uso de medios de pago electrónicos en los negocios.
El BCP realizó este martes el acto de premiación y cierre del programa. El evento contó con la presencia de autoridades del BCP, representantes del MIC, del sistema financiero, de gremios de instituciones financieras y de las empresas participantes.
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Durante el acto, se destacó el reconocimiento tanto a las entidades financieras participantes como a las mipymes patrocinadas que formaron parte de la iniciativa y cumplieron con los requisitos establecidos.
Las mipymes que recibieron la certificación son aquellas que alcanzaron el mayor incremento de transacciones electrónicas por cada institución financiera participante. Por su parte, las instituciones financieras certificadas fueron aquellas que registraron los tres mayores incrementos en la cantidad total de todas sus mipymes patrocinadas.
“Con esta experiencia, el BCP reafirma su compromiso con la inclusión financiera, el impulso a la economía digital y la articulación con el sector privado para dar continuidad a las acciones que faciliten el desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a toda la ciudadanía”, afirmaron desde la banca matriz.
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Inició una nueva edición del Global MBA, programa americano de postgrado
El pasado jueves 08 de mayo de 2025 se dio inicio oficial a una nueva edición del único MBA global en Paraguay acreditado por la ANEAES, con certificación de la escuela de negocios número 1 de España: UPF Barcelona School of Management.
Directivos de la institución, alumnos, docentes y miembros del Consejo de Innovación y Mentoría del Global MBA compartieron una experiencia única, iniciando este programa innovador y transformador, con perspectiva amplia y global, brindando nuevas visiones, habilidades, conocimientos, vivencias y tendencias en el mundo de los negocios.
Estuvieron presentes, la vicerrectora de la Universidad Americana Yudith Espínola, el GMBA Leader Christian Kennedy, el director de la Escuela de Posgrado Gabriel Pereira y otras autoridades de la casa de estudios.
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Uno de los momentos más destacados fue el taller “Potencial Personal al Futuro”, a cargo de Gabriel Arnaudo, CEO de TTI Success Insight Paraguay, quien brindó a los asistentes herramientas para potenciar sus habilidades personales y profesionales.
El programa está diseñado con un enfoque práctico, donde la experiencia de los alumnos, el networking y los aprendizajes previos, guiados por los docentes y mentores, van construyendo un nuevo conocimiento que potencie el liderazgo de cada uno en distintos escenarios.
Este grupo exclusivo está conformado por profesionales, directivos y actores claves de distintos sectores empresariales que estarán acompañados de manera personalizada por docentes internacionales y nacionales de alta trayectoria que elevan la experiencia académica global a otro nivel.
Sobre el Global MBA de Americana Posgrado
Un mundo sumamente competitivo en constante cambio exige versatilidad y recursos especializados para tomar decisiones que conduzcan a las empresas al éxito. Por eso, la Universidad Americana y la UPF Barcelona School of Management, la Escuela de Negocios número 1 de España, se unieron para ofrecer un programa global que potencia el liderazgo, desarrollando habilidades multidisciplinarias, otorgando perspectivas de distintos mercados del mundo.
El programa tiene una duración de 1 año según calendario académico, en la modalidad presencial. El plantel docente está compuesto por profesionales internacionales y nacionales, PhDs y Magísteres, renombrados y con perspectiva de distintos mercados del mundo, enriqueciendo al programa con una experiencia académica que acerca el mundo a las clases.
El Global MBA se encuentra habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) lo cual otorga legalidad a la maestría. También, posee la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) brindando reconocimiento y competitividad en la docencia, el sector público y la consultoría.