Conforme a datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en Paraguay existen unas 260 mil mipymes con su Registro Único de Contribuyentes (RUC); es decir, que son formales, de las cuales solo cerca de 13 mil lograron acceder a créditos bajo la garantía estatal del Fogapy, mencionó el directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, reposteado por el periodista Jorge Torres en la red social Twitter, para Radio Uno AM.

“En Paraguay hay 260 mil mipymes con RUC, o sea formales. De esta cantidad, solo 13.500 recibieron ayuda vía Fogapy. Paraguay debería haber llegado a cien mil mipymes con los créditos para reactivar la economía y generar un efecto derrame”, señala el post.

Al tiempo de indicar que no se registró avance significativo alguno con la ampliación de la cobertura del fondo al 90%, y que incluso el ritmo de entrega de los préstamos disminuyó, expresando su indignación de que no se puede jugar con la gente de dicha manera, más aún en una pandemia, dejando abandonados y a la deriva a los emprendedores.

“No entendemos ya qué tenemos que hacer para que funcione el Fogapy. Esta herramienta es muy útil en otros países, solo en Paraguay hay que pedir por favor para acceder y ni aun así. Los créditos apenas llegaron. Realmente es desalentador”, sentenció.

Lea también: Productores se movilizan y exigen terminar con el contrabando

Datos actualizados

Al ingresar al portal del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que es administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se pude observar que los créditos desembolsados bajo la herramienta, con fecha actualizada al último viernes 14 de agosto, llegan a solo 12.722, lo que significa que solo abarcó al 4,8% del total de las mipymes formalizadas.

Los créditos ascienden a US$ 257 millones, cuyo valor de garantía, en su mayoría entre el 70 y 80% antes de la ampliación de la cobertura, a US$ 185 millones, por parte de 26 instituciones financieras, tanto el Banco Nacional de Fomento como la banca privada.

Del total mencionado, el 49% de los créditos abarca a 6.291 microempresas, el 34% para 4.306 pequeñas empresas, el 12% con 1.581 créditos para medianas empresas y un 4% para 544 empresas de categoría intermedia.

Puede interesarle: Más de 3 millones de tapabocas con sello de calidad ya fueron vendidos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar