La Embajada de la República de China-Taiwán destaca la comercialización de más de 3 millones de tapabocas de uso comunitario con el sello de calidad, implementado con el manual de buenas prácticas desarrollado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

La creación de dicho sello de calidad nacional más el manual de buenas prácticas fue impulsada en el marco del programa Fomipymes, llevado a cabo por la Misión Técnica de Taiwán junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que se trata del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para las mipymes del Paraguay.

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Hay que señalar que tanto el sello como el manual fueron desarrollados dentro del contexto de la pandemia y la crisis generada por el COVID-19 para la confección de mascarillas faciales de uso comunitario, de modo que tanto los asociados de la AICP como mipymes no socias pudieran elaborar los tapabocas de uso comunitario, y así continuar con la producción de los cientos de talleres.

Estándares internacionales

Lo interesante, a más de generar una oportunidad para las mipymes, es que el sello de calidad garantiza la elaboración de los tapabocas bajo estándares de la AICP, con criterios basados igualmente en materiales de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y las carteras sanitarias de España y Perú, así como la participación de expertos nacionales e internacionales de la industria textil, en la elaboración del manual.

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Es importante aclarar igualmente que el sello actúa como elemento diferenciador en los procesos productivos de los tapabocas de uso comunitario, es decir, el manual no es para confeccionar mascarillas de uso médico hospitalario.

Por otro lado, desde el sector textil y de las mipymes abocadas a la confección solo aguardan la confirmación del Ministerio de Salud para dar inicio a la elaboración de 3 millones de batas médicas, tras el reciente primer Acuerdo Nacional que se logró para el efecto.

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